La web oficial Cubadebate calificó de “show que acabó pronto” un incidente callejero registrado en la oriental localidad cubana de Caimanera en el que se escucharon gritos de “libertad” y se observó a militares deteniendo a algunas personas.
El portal dijo que lo observado en las redes sociales en torno a los hechos ocurridos la tarde-noche del sábado en esa localidad, “es el mismo esquema que han engrasado (desde la ciudad estadunidense de Miami) en los últimos años y puesto en práctica cada vez que ocurre cualquier incidente en la isla”.
“La calentadera en redes es su especialidad, por la que les pagan. Es elemento importante en la doctrina de las guerras híbridas que han proyectado contra Cuba”, puntualizó la publicación digital, en una de las primeras reacciones de un medio de alcance nacional en el país caribeño.
- Te recomendamos En Cuba, disturbios callejeros logran alta repercusión en redes sociales Internacional
Según la versión de Cubadebate, los disturbios habrían comenzado cuando “tres personas que consumían bebidas alcohólicas empezaron a manifestarse en contra del gobierno cubano en ese municipio por insatisfacciones y necesidades poblacionales que no han sido atendidas con sistematicidad y otras que requieren ser atendidas”.
La web agregó que ante esa situación se envío al lugar del incidente una patrulla de la policía “que al tratar de calmar la situación recibió resistencia por parte de los manifestantes”, quienes se trasladaron después a las sedes del gobierno y del Partido Comunista.
“En el sitio se aglomeraron personas y residentes en el municipio, acción que al parecer fue aprovechada por varias de ellas para expresar sus inconformidades y manifestar su opinión en contra del proceso social cubano”, informó la publicación citando un post de alguien que se identifica como Miguel Noticias.
Hasta el momento, no se han confirmado detenciones ni acciones violentas contra instituciones públicas
“Cuba está en las calles”, dijo el exilio en Miami
En este panorama, MILENIO confirmó que desde la noche del sábado voceros del exilio cubano en la ciudad estadunidense de Miami comenzaron a reproducir imágenes del incidente con el título de “Cuba está en las calles” e informes de acciones similares en otras localidades del país, que nunca pudieron ser confirmadas.
Al parecer, el despliegue mediático buscaba estimular el efecto dominó que se registró en el verano de 2021 a partir de una protesta que comenzó en la localidad occidental de San Antonio de los Baños y en cuestión de minutos se extendió por todo el país con el saldo de mil detenidos y un muerto.
- Te recomendamos México seguirá aceptando migrantes expulsados de EU, pese a fin del Título 42: Presidencia Política
En tal contexto, Cubadebate hasta reprodujo un post emitido desde la zona de Kendal, en Miami, en el que se solicitaba “Que salgan los militares de la base de Guantánamo a apoyar al pueblo de Caimanera y que se produzca una invasión militar norteamericana”.
Caimanera, localidad de 10 mil habitantes, está situada en los límites de la base militar que Estados Unidos mantiene en la oriental provincia cubana de Guantánamo, pese al rechazo del gobierno de la isla.
“Todavía este domingo la maquinaria de fango y los medios de la derecha en la región trataban de sacar partido del hecho”, dijo la web oficial antes de reconocer que “incidentes puntuales como los de Caimanera, alentados por la contrarrevolución, en un escenario económico ciertamente difícil y con apagones latentes, pueden darse”.
Cuba padece desde hace más de dos años la peor crisis económica que se recuerde en el presente siglo. Entre las causas de ello, el gobierno cubano cita un reforzamiento inusitado de las sanciones económicas que Estados Unidos aplica contra la isla desde hace más de 60 años.
aag