Los delegados de partidos comunistas de 60 países, incluidos de México, Argentina y Brasil, acordaron por primera vez en Cuba un “Plan de Acción” para trabajar de manera coordinada frente a “los enormes desafíos que enfrentan las fuerzas de izquierda por la ofensiva imperialista global”.
El acuerdo se adoptó luego de dos días de deliberaciones en La Habana que al parecer dejaron a un lado las diferencias de enfoques tácticos de esas organizaciones, que solo encabezan gobiernos en Cuba, China y otros tres países de Asia.
- Te recomendamos Brasil inicia segunda vuelta presidencial entre Bolsonaro y Lula Internacional
“La certeza de que un mundo mejor es posible no nos ha llegado por manuales. Lo vamos confirmando en el camino de la construcción socialista y con cada partido que encontramos con ideales comunes en la lucha infatigable por la emancipación humana y la justicia social”, afirmó en la clausura del cónclave el sábado el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de República, Miguel Díaz-Canel.
Estos intercambios surgieron luego del derrumbe del campo socialista europeo y de la Unión Soviética en el decenio de los años 90 del siglo pasado y es la primera vez que se realizan en Cuba, país que enfrenta la más profunda crisis económica de los últimos 20 años.
“En tiempos como los que vivimos, duros y desesperanzadores para las grandes mayorías, que son víctimas de múltiples crisis simultáneas, generadas por el capitalismo decadente que empuja al mundo a la barbarie, es muy reconfortante un encuentro como el que nos ha reunido”, dijo Díaz-Canel.
El liderazgo cubano atribuye la crisis en curso desde 2019 a la “guerra no declarada de Estados Unidos”, que dejaría al país “pérdidas diarias por más de 15 millones de dólares”, según los últimos datos oficiales.
En la reunión, el jefe del Partido Comunista Brasileño, Edmilson Costa, dio su apoyo total al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y afirmó que su eventual victoria hoy en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales “significaría la derrota de la barbarie”,
En tanto, Luis Alfonso Jiménez, representante del Partido Popular Socialista de México se pronunció por la solidaridad entre todas las fuerzas de izquierda del planeta.
La próxima reunión de este tipo se realizará en 2025 en Turquía.