Presidente de Cuba insta a Celac a condenar violación de la soberanía de México por Ecuador

El presidente Díaz-Canel aseguró que pasar por alto el asalto a la embajada de México en Ecuador representaría un grave precedente.

El mandatario participó en la cumbre extraordinaria de jefes de la CELAC. | Especial
Manuel Juan Somoza
La Habana, Cuba /

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo a los demás líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que aceptar la violación de la soberanía de México durante la irrupción policial en su embajada en Ecuador, es inaceptable y crearía un grave precedente.

“Aceptar o callar ante el inaceptable comportamiento del gobierno del Ecuador sentaría un precedente muy grave y peligroso”, dijo Díaz-Canel al intervenir de manera online en una cumbre de la Celac convocada de urgencia por Honduras a fin de debatir el tema.

Agregó que “de nuestra actuación ahora dependerá en buena medida que hechos repudiables como este no vuelvan a ocurrir en América Latina y el Caribe” y reiteró su “total respaldo” a México en este incidente sin precedentes en América.

El gobernante consideró que “la Celac y los países representados en ella tenemos la obligación de defender, de manera firme y sin titubeos, el derecho internacional, dejando absolutamente claro que la violación de sus principios no se justifica bajo ninguna circunstancia”.

El diferendo ecuatoriano-mexicano se desencadenó el 5 de abril, cuando la policía del país suramericano irrumpió en la embajada de México en Quito para secuestrar al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien se le había otorgado asilo esa misma jornada.

“Las imágenes que hemos observado no dejan ninguna duda al respecto: se violó la soberanía de México. Se atentó contra la integridad física y la dignidad del personal diplomático. 
"Se ignoró el recurso del diálogo y la solución pacífica de las controversias, cimiento de las relaciones entre nuestras naciones”, enfatizó el mandatario cubano.

En su mensaje a la cumbre, Díaz-Canel consideró que “lo ocurrido no solo impacta muy negativamente en las relaciones bilaterales entre México y Ecuador: afecta a todos los países de esta región y a la comunidad internacional en su conjunto”.

Una posición similar de rechazo aprobó la semana pasada la Organización de Estados Americanos. Hasta el momento, sin embargo, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha rechazado pedir disculpas por la actuación de su gobierno.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.