Un joven vestido como oficial nazi fue premiado durante un concurso de disfraces de Halloween, que fue organizado por un centro estatal de Cuba. El caso causó polémica en aquél país y derivó en el cierre del establecimiento.
El hecho ocupó un lugar importante en la prensa estatal —sobre todo con artículos de opinión— desde que ocurrió el sábado en el Centro Cultural Máxim Rock, del oficial Instituto Cubano de la Música (ICM).
"Dada la gravedad y la evidencia de la incapacidad de la institución cultural para preverlo, se tomó la decisión de cerrar, de manera inmediata, el Centro Cultural Maxim Rock, hasta tanto se esclarezcan los hechos, se hagan los análisis correspondientes y se tomen las medidas disciplinarias con cada uno de los responsables", informó el ICM.
La prensa oficialista subrayó que lo ocurrido "vuelve a poner sobre la mesa el tema de los peligros de la colonización cultural".
De igual manera, recordó que hace un año sucedió otra polémica debido a la celebración de Halloween: en la provincia oriental de Holguín, un grupo de jóvenes se visitó como el grupo supremacista blanco estadounidense Ku Klux Klan.
Cesan a 3 funcionarios por polémica
Tres funcionarios de la estatal Agencia Cubana de Rock fueron cesados tras la polémica, la decisión se dio a conocer hoy en un comunicado del ICM.
Se espera que la medida termine con la controversia, principalmente entre el oficialismo, tanto por la ideología tras el disfraz como por la celebración de una fiesta considerada por algunos ajena a tradiciones locales.
Tras el análisis, informó la institución del Ministerio de Cultura, el subdirector de la Agencia Cubana de Rock fue "demovido de su cargo" y las dos especialistas que coordinaron el evento fueron "separadas de la institución".
Además, el director de la Agencia Cubana de Rock y tres directivos del Instituto Cubano de la Música, encargados de "la aprobación, evaluación y control de la programación cultural" han sufrido "otras medidas disciplinarias" no especificadas en el comunicado.
"Enfatizamos en la responsabilidad de la institucionalidad con la promoción cultural, siempre desde presupuestos inclusivos y descolonizadores", indicó el instituto.
El centro estatal, donde ocurrió esta fiesta de Halloween, es un local dedicado al género musical homónimo. Está previsto que reabra este sábado, tras haber sido clausurado temporalmente.
Las imágenes del joven disfrazado de oficial nazi se hicieron rápidamente virales en redes sociales. Varios medios oficiales criticaron al Maxim Rock y al Instituto Cubano de la Música por celebrar Halloween y premiar un disfraz nazi, hablando de "los peligros de la colonización cultural".
ROA