El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, solicitó a la policía, a la fiscalía y a las organizaciones sociales de la isla trabajar unidos para alcanzar tolerancia cero ante los crímenes machistas e informó que en 2023 se triplicaron las condenas por esos delitos.
“La violencia nos indigna y nos convoca a tener tolerancia cero contra esas conductas”, dijo el mandatario al clausurar un congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, en el cual informó que en 2023 “los tribunales procesaron a 61 autores de asesinatos” de mujeres.
- Te recomendamos En Cuba, anuncian otro fin de semana con apagones; se necesitan 10 mmd y 8 años para sobrepasar crisis Internacional
Agregó que “el 93 por ciento de las condenas fueron superiores a los 20 años de prisión y en cinco casos se dictó cadena perpetua”. En 2022, los sancionados por ese delito fueron 18.
“El enemigo intenta mostrar que en la nación existe inacción estatal ante la violencia de género, pero hemos demostrado que no puede haber impunidad ante esos delitos”, agregó.
El presidente consideró que “los casos que aparecen con lamentable frecuencia resultan suficientes para indignarnos”, aunque consideró que ese mal “no alcanza en el país las expresiones brutales que se dan en otros”.
“Para el Estado, un solo caso resulta alarmante e inaceptable”, agregó Díaz-Canel, quien responsabilizó de tales actos a “la vigencia de patrones denigrantes de un patriarcado incompatible con los principios de una sociedad socialista”.
Por su parte, las plataformas feministas independientes 'Yo Sí Te Creo y Alas Tensas' registraron 88 asesinatos machistas en 2023, más del doble de los que registraron el año previo.
Al cierre de febrero, luego de haberse anunciado dos nuevos abusos, la cifra de asesinatos ascendió a 10 en los dos primeros meses de 2024.
Las dos agrupaciones reclamaron acceso a la investigación policial para confirmar varios casos que aún están pendientes.
En ese contexto, Díaz-Canel recordó la aprobación en la isla del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres que, en su opinión, “encierra la voluntad política del Estado para incentivar la igualdad de género en el país de forma integral y, sobre todo, basado en la sensibilidad hacia ese sector poblacional”.
- Te recomendamos Apagan 74 por ciento del alumbrado público por escasez energética en Cuba Internacional
HCM