En Cuba, protestan contra gestión de autoridades ante catástrofe por huracán 'Ian'

El paso del frente climático dejó varias afectaciones a la isla, la que está golpeada por factores económicos y sociales.

Tras protestas, Cuba restablece servicio de luz | AFP
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Las protestas en la provincia de La Habana por el apagón casi total de la capital de Cuba tras el embate del huracán Ian, han ido transformando su contenido hasta convertirse en acciones contra el gobierno, cuando hoy esa región registró el 95,32 por ciento de cobertura eléctrica, según las autoridades.

En horario de máxima audiencia, la televisión nacional reconoció “las protestas legítimas” de los cubanos por cuatro días consecutivos de falta de electricidad y agua potable, pero al mismo tiempo advirtió que “la interrupción del tránsito” en algunas avenidas de la ciudad, básicamente por mujeres jóvenes y niños, “está penada por la ley”.

Ese comentario del principal medio de comunicación estatal de la isla, coincidió con un editorial del diario Granma, órgano informativo del Partido Comunista, en el que se afirmó que “nuestro enemigo (el gobierno de Estados Unidos) ataca porque teme la continuidad que representa la nueva generación al frente del país”.

En tanto desde Miami, la llamada “capital del exilio cubano” en el sur del país norteño, han vuelto los llamados vía redes sociales a la sublevación en la isla, en un intento de reeditar los enfrentamientos callejeros en una treintena de localidades del país entre partidarios y contrarios al gobierno, registrados en el verano de 2021 con el saldo de un muerto y unos mil detenidos.

En la tarde noche del sábado, vecinos informaron a MILENIO de reclamos en las calles “para que pusieran la luz” en algunas zonas del municipio “10 de Octubre”, sin electricidad desde el martes, en tanto un grupo de mujeres, a golpe de cacerolas, interrumpió el tránsito en la “Calzada del Cerro”. Ambas barriadas se encuentran en la región centro-sur de esta ciudad de 2.13 millones de habitantes.

En la mañana de hoy, en la barriada habanera de El Vedado, en la calle 13 entre D y E, “todavía seguíamos sin luz y la gente formó su pachanga (protesta) en la tarde y en la noche”, confirmó un residente en el lugar.

En algunas de esas demostraciones se escucharon gritos de “¡Libertad , libertad” y consignas contra el presidente Miguel Díaz-Canel.

Cobertura eléctrica llega 4.91% en región más afectada por Ian

A media mañana de este domingo, la estatal Unión Eléctrica (UE) informó que el servicio ha sido repuesto al 100 por ciento en la provincia de Mayabeque (391 mil 900 habitantes); al 46.78 por ciento en Artemisa (44 mil 147 habitantes); al 95.32 por ciento en La Habana; y al 4.91 por ciento en Pinar del Río, región de 143 mil 12 habitantes que el martes recibió los principales golpes de Ian durante siete horas consecutivas con vientos superiores a los 205 kilómetros por hora.

“En las cuatro provincias occidentales afectadas están trabajando sin descanso 346 brigadas llegadas del centro y el oriente del país, pero solo en Pinar del Río hay más de cuatro mil postes derribados y 500 transformadores destruidos”, precisó el ingeniero Lázaro Guerra, directivo de la UE.

La estrategia que se sigue en esa región es revitalizar el servicio eléctrico en hospitales públicos, pozos de agua principales y barriadas aledañas. Desde hace cinco días centenares de familias están sin electricidad y sin agua corriente, muchos durmiendo bajo las estrellas y subsistiendo con el apoyo de las autoridades y donaciones de alimentos, ropas y aseo que llegan desde diversas partes del país.

México y Venezuela vuelven a apoyar a Cuba

Reportes desde Caracas dieron cuenta hoy de la preparación de dos buques cargueros para transportar de urgencia a la isla materiales eléctricos y de construcción, así como “400 mil módulos de alimentos”.

En tanto, el gobierno cubano dijo que “probablemente mañana lunes se completen las 100 toneladas de material eléctrico” enviado mediante un puente aéreo desde México.

Esos dos países brindaron también su apoyo a la isla con materiales y expertos durante la explosión registrada en agosto pasado en el principal centro de almacenaje de combustible de la isla.

En este contexto dramático, la llamada “Asamblea de La Resistencia”, que agrupa a sectores conservadores del exilio cubano en Miami, envió un mensaje al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que advierte que prestar ayuda ahora “sería estabilizar al régimen comunista de Cuba, principal aliado de Rusia en el hemisferio occidental”.

No obstante, hasta el momento La Habana no ha solicitado ayuda alguna a Washington.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.