Cuba rechazó hoy por “hostil y calumniosa” la decisión de Estados Unidos de mantenerla otro año en su listado de países presuntamente patrocinadores del terrorismo, una de las sanciones que más afectan la economía en crisis del país caribeño.
Los argumentos expuestos para ratificar esa decisión adoptada desde la anterior administración de Donald Trump “sirven para imponer medidas de coerción económica contra países con los cuales el gobierno de los Estados Unidos tiene discrepancias políticas”, afirmó la cancillería cubana.
Agregó que “las autoridades gubernamentales estadunidenses, en especial sus agencias vinculadas con la aplicación y el cumplimiento de la ley cuentan con información más que suficiente para constatar el firme y limpio compromiso de Cuba en el enfrentamiento a ese flagelo”.
El Departamento de Estado de EU decidió esta semana mantener a la isla en ese listado, en el que se encuentran además Corea del Norte, Irán y Siria, alegando que La Habana no había hecho lo suficiente en 2022 para combatir el terrorismo.
Cuba alegó este sábado que su compromiso con la lucha contra el terrorismo “es absoluto y categórico” y afirmó que “así lo confirman los intercambios bilaterales oficiales realizados entre los dos países sobre ese tema en específico”.
En noviembre pasado, altos cargos de los dos gobiernos se reunieron en La Habana para examinar temas migratorios, intercambios sistemáticos que incluyen la coordinación de acciones contra el terrorismo.
En esa reunión participaron representantes de las direcciones de seguridad nacional de los dos países.
“Cuba mantendrá sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, del que ha sido víctima al costo de tres mil 478 fallecidos y dos mil 99 discapacitados, todos como consecuencia de acciones organizadas, financiadas y perpetradas fundamentalmente desde el territorio de los Estados Unidos”, afirmó la cancillería de la isla en su comunicado a la prensa.
Impacto económico de las sanciones
La mayor isla del Caribe inició diciembre en medio de una crisis económica que repercute en toda la vida nacional, sin solución a la vista a causa, entre otras razones, de las sanciones estadunidenses.
“Aquí uno no puede ni enfermarse porque los hospitales están sin medicamentos”, dijo a MILENIO Jorge Gutiérrez, de 62 años, en referencia al impacto de la crisis en la salud pública, uno de los sectores tradicionalmente emblemáticos del socialismo cubano
“Con los prolongados cortes de energía, la permanencia de restricciones muy fuertes (de EU) y el incumplimiento del pronóstico de crecimiento del turismo, es poco probable que se alcance el propósito de crecer al tres por ciento en este 2023”, adelantó el reconocido economista Juan Triana en una valoración del año.
Cuba requiere de una inversión extranjera de más de dos mil 500 millones de dólares anuales, pero entre 2021 y 2022 no sobrepasó los 600 millones. A causa de las sanciones estadunidense, la isla es considerada “plaza de alto riesgo” para la inversión extranjera.
MO