Cuba recuerda bombardeos a aeropuertos y proclamación del socialismo hace 62 años

La situación se registró en una operación organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

La embajada de Estados Unidos en Cuba. | Reuters
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Cuba recordó hoy el aniversario 62 de los bombardeos a tres de sus aeropuertos en una operación organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos como preludio de la invasión por Bahía de Cochinos y la proclamación del socialismo en la isla por Fidel Castro.


“En las primeras horas del 15 de abril de 1961 aviones camuflados con la insignia de la Fuerza Aérea Revolucionaria atacaron simultáneamente los aeropuertos de Ciudad Libertad (en La Habana), de San Antonio de los Baños, (sureste de la capital), y de la oriental ciudad de Santiago de Cuba”, rememoraron medios oficiales.

Esos bombardeos, que dejaron siete muertos y 53 heridos, fueron presentados a la opinión pública internacional “como una sublevación de militares cubanos” y antecedieron a la invasión armada de anticastristas por la sureña Ciénaga de Zapata para establecer un gobierno provisional que pediría la intervención militar de Estados Unidos.

Un procedimiento similar aplicó la CIA con éxito en 1954 contra el gobierno de izquierda de Jacobo Árbenz en Guatemala.

“Yo no sabía muy bien qué estaba pasando, pero sí presentía que había llegado la hora de pelear”, contó a MILENIO Ricardo Fernández, entonces con 16 años de edad y uno de los artilleros que terminó combatiendo en Bahía de Cochinos.

La invasión fue derrotada luego de 60 horas de combates que comandó Castro en la misma zona de operaciones, con el saldo de 118 muertos, 360 heridos y más de mil detenidos que fueron entregados a Estados Unidos tras asumir públicamente el fracaso el entonces presidente John F. Kennedy.

“Fueron muchos los momentos dramáticos en aquella década, pero la evocación que me acompaña es de gentes dispuestas a lo que fuera, de hombres y mujeres con sonrisas; de bombazos en las calles de vez en cuando; de la principal tienda por departamentos de América Latina, El Encanto, quemada desde sus cimientos también como anticipo de la invasión” agregó Fernández.

Socialismo a la vista de Estados Unidos

Tras los bombardeos a las terminales aéreas para destruir en tierra los pocos aviones de combate con que contaba Castro, el líder cubano proclamó el Socialismo como rumbo a seguir por Cuba, durante los funerales de las víctimas, acentuando la confrontación abierta entre La Habana y Washington desde el triunfo de la revolución dos años antes.

“Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba”, dijo Castro ante miles de hombres y mujeres bien armados, que del cementerio partieron a sus posiciones de combate.

El 19 de abril, la invasión fue derrotada, acontecimiento proclamado en la isla como “La primera derrota militar de Estados Unidos en América Latina”, y la efeméride pasó a figurar entre las más destacadas del almanaque político cubano.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.