La titular del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, anunció hoy que la participación en los comicios municipales del domingo en Cuba fue del 68.58 por ciento, la más baja registrada en los procesos electorales en la isla desde el triunfo de la revolución en 1959.
Balseiro dijo que de un padrón “de ocho millones 351 mil electores ejercieron su derecho al voto cinco millones 726 mil 220 para un 68.58 por ciento de participación” y aclaró que habrá segunda vuelta el 4 de diciembre en 925 zonas en las que los candidatos no obtuvieron la mayoría de los sufragios.
- Te recomendamos Ataque yihadista deja ocho muertos en un hotel de Somalia Internacional
La funcionaria expresó sentirse satisfecha con estos resultados que, en su opinión, “demuestran el respaldo de nuestro pueblo a sus representantes y la confianza en la revolución”. El actual sistema electoral debutó en 1976. Desde el triunfo de la revolución en 1959 hasta ese año no se efectuaron elecciones en la isla.
Con la puesta en marcha del vigente sistema electoral, la participación en los comicios, que en Cuba es voluntaria, rondó el 90 por ciento, aunque en la última década se viene registrando una tendencia a la baja.
En el referendo efectuado en septiembre pasado para aprobar el actual Código de Familias, la participación llegó al 74.12 por ciento.
Balseiro aclaró que en las próximas 48 horas se emitirá un nuevo parte y que al cierre de la segunda vuelta en diciembre se conocerán los resultados definitivos del proceso.
En conferencia de prensa con medios nacionales, la titular del CEN informó también que las boletas depositadas en blanco representaron 5.22 por ciento de las emitidas y 5.77 por ciento fue anulado.
La oposición dividida ante los comicios
La oposición y el exilio enfrentaron estos comicios divididos. Algunos grupos llamaron a participar con sus candidatos y otros instaron mediante las redes sociales a no acudir a las urnas o a votar en blanco.
El denominado Consejo para la Transición Democrática denunció ayer que a tres de sus candidatos la policía “les impidió la participación en las asambleas porque tenían serias oportunidades de ganar".
Cuba es el único país de América donde no existe multipartidismo, solo rige el Partido Comunista, de ahí que los candidatos a los gobiernos municipales (concejales) sean propuestos por los propios vecinos en asambleas de barrios y después electos por ellos mismo mediante voto directo y secreto.
A partir de esa instancia y hasta la selección del Presidente de la República, se realizan elecciones indirectas y las propuestas de candidatos corren a cargo de las organizaciones sociales creadas luego del triunfo de la revolución.
Los comicios del domingo se extendieron una hora más de los previsto y en el último parte de ese día se informó que la participación era del 63.85 por ciento.
Conocedores del complejo sistema electoral cubano consideran “poco probable que cuando se haga el balance definitivo, estas elecciones dejen de ser las de menos participación en la historia reciente”.
No obstante, en comparación con elecciones similares en América, la participación en Cuba sigue siendo alta.