Cuba vuelve al uso obligatorio de cubrebocas en transporte por alza en casos de covid-19

Hoy las autoridades cubanas confirmaron 75 nuevos enfermos de coronavirus SARS-CoV-2.

El uso de cubrebocas puede prevenir la propagación de gotículas de una persona infectada (Freepik)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba reimplantó el uso obligatorio de cubrebocas y la vacunación de refuerzo a jóvenes y niños a partir de los dos años de edad por el incremento de la covid-19 en la isla, al tiempo que aprobó un plan de acciones contra el avance del dengue en poco más de la mitad del país.

Aunque aún no es alarmante el incremento de contagios con el nuevo coronavirus, el Minsap dictaminó “restablecer el uso obligatorio de tapabocas en los transportes colectivos y en las guarderías; aplicar la segunda vacunación de refuerzos en la población comprendida entre 19 y 49 años; y comenzar en agosto el primer refuerzo con los niños de dos a 11 años”.

Cuba realizó una segunda vacunación de refuerzo a personas de alto riesgo de contagio por la labor que realizan, así como a los mayores de 60 años.

Más del 90 por ciento de los cubanos está vacunado contracovid-19 mediante un esquema de inmunización en tres dosis con los antígenos Abdala Soberana 02 y Soberana Plus.

El Minsap llamó además a estimular el empleo de cubrebocas en lugares en los que se registren concentraciones de personas y a exigir su uso obligatorio a todas las autoridades, a cualquier nivel.

En su parte de hoy, las autoridades confirmaron 75 nuevos enfermos, 19 más que ayer, y 319 pacientes hospitalizados con el virus confirmado. No se reportaron fallecidos, tendencia que se mantienen desde hace más de un mes.

El dengue gana terreno

Por su parte, el titular del Minsap, doctor José Ángel Portal, confirmó que hasta el 16 de julio pasado “el país tenía transmisión de dengue en ocho de sus 15 provincias” y en esa misma fecha eran 32 los pacientes hospitalizados en estados grave o crítico, 29 más que los que se encuentran en similar situación por la covid-19.

En este complejo panorama de salud, el presidente Miguel Díaz-Canel llamó a los científicos cubanos a “la creación de vacunas que permitan generar anticuerpos frente a los cuatro serotipos de dengue que circulan en el país”.

Hasta ahora, sin embargo, no existen en el mundo vacunas contra esta enfermedad endémica en los trópicos pese a investigaciones y ensayos en curso desde hace más de una década.

Según datos oficiales, el incremento en la tasa de incidencia en Cuba en los últimos meses se comportó de la forma siguiente: En abril 12.2 casos por 100 mil habitantes; en junio 46.3 casos y solo en la semana pasada 28.91 casos por 100 mil habitantes.

Bajo una abarcadora crisis económica, las autoridades cubanas concentraron en la lucha contra covid-19 casi todos sus recursos de salud sin poder llevar a cabo las fumigaciones barrio a barrio que tradicionalmente se han hecho en el país para disminuir los riegos de dengue.

Ante estas realidades, el Minsap aprobó un plan de acciones que incluye, entre otras medidas, la realización del “trabajo focal en el ciclo de 24 días con abate en los 71 municipios del país con alto riesgo de transmisión”. Tal procedimiento es para atacar los nidos de mosquitos.

GGA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.