El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó la entrada al país de la variante ómicron del nuevo coronavirus en un cooperante de la salud, después de que este fue dado de alta del hospital donde ingresó, inicialmente, como sospechoso de haber contraído el virus.
“El pasado 27 de noviembre arribó al país un viajero, colaborador de la salud, procedente de Mozambique, asintomático, trasladándose hacia Pinar del Río, provincia donde reside. El 28 de noviembre presentó febrícula y dolor de garganta, acudiendo a su área de salud, donde se le realizó un test de antígeno que resultó positivo al virus”, dijo el Minsap.
Agregó que como resultado del examen, la persona fue ingresada en el hospital “León Cuervo Rubio” de esa provincia occidental, donde se le realizó una prueba de “PCR-RT resultando positivo al Sars-CoV-2 y se envió la muestra al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana para su secuenciación”.
“Luego de cinco días de evolución del paciente en el hospital, se realiza otro PCR-RT evolutivo que resulta negativo y es dado de alta asintomático del hospital. No obstante, ayer miércoles se concluye la secuenciación de la muestra positiva confirmándose la variante ómicron del SARS CoV2”, afirmó el Minsap.
Informó que hasta el momento han sido identificadas “16 personas que tuvieron contacto con el paciente fuera de su vivienda y dos en su residencia, las cuales se encuentran asintomáticos y negativos al PCR-RT realizado”.
“Se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los contactos, la comunidad y el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional”, concluyó el Minsap.
Las autoridades de salud informaron, por otra parte, que ayer sólo se registraron 78 pacientes con el virus en todo el país, sin que se lamentaran fallecidos.
En esa misma fecha, se encontraban hospitalizados con el virus activo 407 pacientes. Ese día la provincia de Pinar del Río, donde se detectó la variante ómicron, reportó solo dos personas confirmadas con el virus.
EHR