Cuba someterá a votación en ONU el bloqueo con que le presiona EU desde hace casi 60 años

Solo de abril de 2019 a marzo de 2020, el bloqueo causó pérdidas al país en el orden de los 5 mil 570 millones de dólares

Mañana será la vigésimo novena ocasión en que Cuba llevará el tema del bloqueo a la ONU | EFE
Manuel Juan Somoza
La Habana /

El gobierno de Cuba presentará mañana a votación en la Asamblea General de la ONU el espinoso tema del bloqueo de Estados Unidos que padece la isla desde hace casi 60 años.

“Solo de abril de 2019 a marzo de 2020, el bloqueo causó pérdidas al país en el orden de los 5 mil 570 millones de dólares”, afirma la resolución que presentará el país caribeño para abrir los debates y la votación.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, que se encuentra en la sede de la ONU desde el pasado fin de semana, dijo que su gobierno confía en que contará con "el respaldo de la comunidad internacional para el cese de esta política inhumana y violatoria de la Carta de Naciones Unidas".

Las autoridades cubanas atribuyen al bloqueo la causa fundamental de la crisis económica que padece el país caribeño por impedirle relaciones económicas, comerciales y financieras normales con el resto del mundo.

“El verdadero objetivo de la persecución es ahogarnos y provocar descontento interno”, como se expreso oficialmente desde el inicio de esta política en 1962, considera el presidente Miguel Díaz-Canel.

Por su parte, los legisladores Bob Menéndez, demócrata y titular de la poderosa Comisión de Relaciones exteriores del Senado, y el republicano Marco Rubio lideran en el Congreso estadunidense una mayoritaria tendencia a continuar con esa política.

Los argumentos a favor del embargo, como se denomina tal práctica en EU, van desde “impedir la violación de los derechos humanos en la isla”, hasta “acabar con el decisivo apoyo de Cuba al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela”.

La administración de Donald Trump añadió al embargo 240 nuevas sanciones económicas y además incluyó a Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual disparó las alarmas en la banca internacional y obligó al gobierno cubano a suspender el manejo de dólares en efectivo.

Biden en la encrucijada

Durante su campaña electoral, Joe Biden prometió revisar la política de Trump hacia Cuba, pero hasta el momento no ha hecho cambio alguno.

La de mañana será la vigésimo novena ocasión en que Cuba llevará el tema del bloqueo a la ONU . Hasta ahora ha contado siempre con el voto a favor de la mayoría de los países miembros. EU se ha pronunciado tradicionalmente por continuar su política, salvo en 2016 que se abstuvo.

Biden fue vicepresidente de EU durante el mandato de Barack Obama, quien ordenó esa abstención como parte de su interés por normalizar relaciones con la isla.

Sin embargo, la exigua mayoría de un voto de los demócratas en el Senado hace poco probable que el actual gobernante vaya en contra de la tradición.

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, ha reiterado que “Cuba no es prioridad en la agenda del presidente Biden”, quien necesita de la mayoría del legislativo para avanzar en otras urgencias.

El Congreso de EU es el único facultado para eliminar el embargo mediante votación mayoritaria. No existe posibilidad legal de su levantamiento mediante orden ejecutiva.

La última votación

A causa de la pandemia de covid-19, la ONU transfirió para mañana las deliberaciones sobre el tema que correspondían a 2020. Ciento ochenta y siete de los 192 países miembros de la ONU votaron en contra del bloqueo en la última sesión de 2019.

En esa ocasión, el voto de Brasil junto a los de EU e Israel a favor del embargo y la abstención de Colombia rompieron la tradicional posición de América Latina contraria a esa política estadunidense.

Con vista a la próxima sesión, analistas coinciden en que la administración brasileña de Jair Bolsonaro mantendrá su voto, aunque no hay indicios de cómo lo harían los gobiernos también de derecha de Chile, Ecuador y Colombia.

Las votaciones en la Asamblea General de la ONU no obligan a EU a cambiar su política.

El bloqueo y la epidemia de covid-19

El director adjunto del estatal Instituto Finlay de Vacunas, Yuri Valdés, asegura que “nosotros no hemos vacunado a más cubanos porque no hemos tenido los recursos para hacer más vacunas a causa del bloqueo”.

Sin dinero para importar las primeras vacunas utilizadas en el planeta, científicos cubanos desarrollaron cinco antígenos y con tres de ellos, denominados Soberana 02, Abdala (con eficiencia comprobada de 92.28 por ciento) y Soberana Plus, pretenden proteger del virus al 70 por ciento de la población de la isla antes de finalizar agosto.

Al mismo tiempo Cuba ha apelado a la solidaridad internacional para recibir cientos de miles de jeringas que tiene en falta.

mjsg

LAS MÁS VISTAS