Cuba sufrió un nuevo apagón en zonas del occidente, centro y oriente del país. La falla fue ocasionada por un error humano en la manipulación del sistema electro-energético nacional, confirmó el director técnico de la estatal Unión Eléctrica (UNE), Lázaro Guerra.
"Un error humano en la subestación de Matanzas sobre las 10:57 horas provocó la caída del sistema eléctrico desde esa provincia occidental hasta Guantánamo" en el extremo oriente, informó Guerra.
Agregó que "se trabaja intensamente" para restablecer el servicio sobre las 21:00 horas y puntualizó que, en estos momentos, varias plantas generadoras "han comenzado a activarse" para volver al sistema en el menor tiempo posible.
En la mañana, Guerra pronosticó que el servicio eléctrico se mantendría en el país sin afectaciones hasta el horario pico, que suele registrase en la tarde-noche, cuando eran posibles cortes de electricidad de menos de dos horas de duración.
Hace una algunos días ocurrió otro corte masivo del servicio eléctrico "por el incendio de un cañaveral cercano a unas líneas de alta tensión", según dijo entonces la UNE.
Después de apagones de 14 horas diarias en octubre pasado, el sistema comenzó a registrar una mejoría desde diciembre por la entrada de piezas de repuesto para los mantenimientos de las termoeléctricas y por la contratación a una empresa turca de nuevas subestaciones flotantes.
En estos momentos se realiza un plan de mantenimiento general en todas las termoeléctricas "con vista a llegar al verano próximo en mejores condiciones", dijo Guerra.
Entre junio y noviembre pasado ocurrieron protestas callejeras por los apagones en diversas provincias. Se desconoce la cantidad de personas que pudieron ser detenidas en esas acciones.
Cuba padece la peor crisis económica de los últimos 20 años y, "a causa de las sanciones económicas impuesta por Estados Unidos, no dispone del financiamiento necesario para el mantenimiento de su sistema eléctrico", señalaron las autoridades,
"Cada año se necesitan unos 250 millones de dólares para el sostenimiento del sistema en condiciones normales, sin contar los gastos para la compra de combustible", dijo el titular del ramo, Vicente de la O Levy.
ROA