El ingeniero Lázaro Guerra, directivo de la estatal Unión Eléctrica (UNE), anunció hoy otro día apagones en Cuba, y al mismo tiempo afirmó que “marchan bien” los mantenimientos previstos a varias termoeléctricas, en otro intento de calmar a los habitantes de la isla, hastiados de una crisis energética que les complica la vida desde hace más de cinco meses.
La falta diaria de electricidad ha llevado incluso al presidente Miguel Díaz-Canel a atender personalmente un plan de emergencia a fin de “disminuir los apagones para el fin de año”, aunque a unas seis semanas de las fiestas navideñas, las dudas crecen.
“Con apagones, escases de alimentos y los precios creciendo todos los días tendremos una Navidad negra”. coincidieron en comentar a MILENIO varios cubanos consultados en la capital del país.
“Para este sábado, el déficit de generación previsto en el horario pico de la noche estimamos que ronde los mil 149 megawatt (MW), básicamente por la salida del sistema de (la termoeléctrica) Guiteras, que estaba generando 250 mw y es una de las más importantes”, dijo Guerra en su comparecencia diaria por la televisión nacional.
Buena parte de las termoeléctricas cubanas cuentan con más de 20 años de explotación y acumulan la posposición reiterada de los imprescindibles mantenimientos “a causa del bloqueo de Estados Unidos, que nos limita el financiamiento y la adquisición de piezas”, en el decir de Díaz-Canel, y en ese escenario la planta Antonio Guiteras se ha mantenido en operaciones, aunque con roturas constantes.
“Ahora vamos a evaluar si Guiteras puede volver al sistema o si pasa a un mantenimiento de 90 días para garantizar su estabilidad y aproximarla a su capacidad instalada (317 mw). Entre hoy y la semana próxima estamos estimando la reincorporación de dos unidades que estaban en mantenimiento”, informó Guerra.
El directivo de la UNE llamó además “a incrementar el ahorro porque a partir de la próxima medianoche se deberán atrasar una hora los relojes en la isla y esto incrementará un poco más la demanda”. Desde mañana, Cuba tendrá el uso horario del hemisferio occidental.
La misma complejidad de las termoeléctricas se padece en la llamada “generación distribuida”, integrada por baterías de enormes motores de generación eléctrica que se alimentan de combustible diésel, cuya importación ha sido limitada.
No obstante, otros funcionarios de la UNE en la suroccidental provincia de Cienfuegos dijeron también hoy que “hemos podido comprar algunos motores nuevos y piezas de repuesto para incrementar la generación distribuida” como parte del plan previsto para antes de fin de año.
Protestas y secuelas de huracán Ian
La crisis energética acentuada desde mayo pasado ha originado protestas públicas y la detención de medio centenar de personas, sobre todo en regiones donde los apagones han sobrepasado las 10 horas diarias, incluidas algunas madrugadas, según organizaciones independientes que monitorean estos hechos.
Sin dar cifras, la Fiscalía General de la República informó a finales de octubre que llevará a los tribunales a “todos los que han perturbado la tranquilidad ciudadana y el orden público”. Como parte de esas protestas, el tránsito ha sido interrumpido en algunas localidades por el despliegue, sobre todo de madres con niños menores.
Hay provincias como la central Ciego de Ávila desde donde se reportan rotaciones diarias de tres horas con electricidad y otras tres en apagón. En La Habana, donde se concentra la mayor población del país (2,13 millones) y se han reportado las mayores protestas, se aplican apagones diurnos de cuatro horas y de seis horas por las noches, pero en días alternos.
En este contexto, este sábado la UNE informó igualmente que en la occidental provincia de Pinar del Río, virtualmente destruida por el huracán Ian hace 39 días, “se ha logrado restablecer el sistema al 92.5 por ciento de los clientes”. Las autoridades atribuyen la lentitud de la recuperación al destrozo de cientos de postes del tendido eléctrico.
LG