Un tribunal de La Habana, Cuba, condenó a penas de hasta nueve años de cárcel a cinco opositores cubanos, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo Pérez, detenidos desde el pasado 11 de julio y cuya excarcelación ha sido solicitada por el gobierno de Estados Unidos.
La Fiscalía General de la República (FGR) informo hoy que Otero Alcántara y Castillo Pérez, así como Félix Roque Delgado, Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel fueron encontrados “culpables de los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato, difamación de instituciones y organizaciones, atentado, resistencia y desórdenes públicos”.
Otero Alcántara, líder del denominado Movimiento San Isidro, que toma el nombre de una populosa barriada del municipio Centro Habana en la que reside, fue condenado a cinco años de prisión “como autor de los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos”, puntualizó la FGR.
Este joven se hizo conocer en sectores de la oposición cubana y del exilio en Miami, sur de Estados Unidos, al mostrarse en las redes sociales envuelto en la bandera cubana en varios performance, uno de ellos incluso en el sanitario de su casa mientras simulaba que defecaba.
- Te recomendamos En Cuba, darán 150 dólares a beneficiarios de Sembrando Vida, informa AMEXCID Política
El rapero Castillo Pérez, quien participó desde La Habana en la creación en Miami de una canción titulada Patria y Vida, convertida en especie de himno de la oposición cubana, cargó con nueve años de cárcel por una mayor participación, según el tribunal, en similares delitos a lo de Alcántara.
En tanto, a Roque Delgado el tribunal le impuso “cinco años de privación de libertad por el delito de atentado” y a Justiz Lazo y Sierra Duvergel “como autoras de un delito de atentado, las condenó a tres años de prisión, sustituida por igual período de trabajo correccional sin internamiento”, especificó la FGR.
El anuncio oficial fue acompañado por varios videos mostrados en la televisión estatal cubana, en la que se pueden reconocer a los implicados en momentos en que se encaraban a un policía, manoteaban y uno de ellos, Castillo Pérez, lograba escapar. Fue detenido posteriormente.
Entretelones del juicio
El noticiero de la televisión estatal mostró fragmentes de una declaración de Castillo Pérez durante la conclusión del juicio, en la que éste dice reconocer la seriedad de la presidencia del tribunal.
Fuentes de la oposición dijeron, por su parte, que al comenzar el proceso el mismo acusado habría declarado su esperanza de que “la sentencia que decida usted, señora, sea la de su conciencia”.
A partir de este momento, todos los condenados tienen la posibilidad de acudir al Tribunal Supremo para apelar sus sentencias.
- Te recomendamos En Cuba, sentencian a 74 manifestantes con hasta 18 años de cárcel por protestas de julio Internacional
Este juicio no guarda relación con las protestas contra el gobierno que se realizaron en unas 30 localidades de la isla en el verano pasado, sino con una serie de acontecimientos registrados el 4 de abril de 2021 en la barriada habanera de San isidro, donde reside Otero Alcántara.
En ese lugar, se reunió para protestar contra el gobierno un grupo de jóvenes que desde semanas antes venían realizando performance en lugares públicos de La Habana como forma de activismo político.
La televisión estatal mostró imágenes del momento del desalojo del grupo, que durante la protesta contó con la asistencia de diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en La Habana.
Tras ser detenido, Otero Alcántara se declaró en huelga de hambre y fue trasladado a un hospital público donde lo mantuvieron bajo asistencia médica.
La administración del presidente estadunidense Joe Biden solicitó la liberación inmediata de los detenidos. En similares términos se pronunciaron Human Rights Watch y Amnistía Internacional.
EHR