Cuba va a otra elección presidencial equilibrando entre crisis de todos los tamaños

El presidente Miguel Díaz-Canel podría ser reelecto en su segundo y último mandato, en tanto sigue el desabastecimiento de algunos productos.

Miguel Díaz-Canel se reúne con sector agropecuario de EU (AFP)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

La Asamblea Nacional (AN) de Cuba se reunirá el miércoles próximo para elegir al Presidente de la República, mientras el país equilibra entre apagones aun sin resolver, desabastecimiento de medicinas, alimentos y una indetenible crisis de gasolina desde hace varias semanas.

Ese día tomarán posesión los 470 diputados electos en los comicios nacionales del 26 de marzo pasado quienes, además de constituir la nueva legislatura del parlamento unicameral, elegirán de entre ellos al presidente y a otros altos cargos del estado y el gobierno.


Miguel Díaz-Canel es uno de los diputados y en medios diplomáticos se da por descontada su reelección para un segundo y último mandato presidencial, aunque no faltan los cubanos que dicen que “este es una isla de sorpresas y no me extrañaría que el miércoles saquen algún conejo del sombrero”.

Cuba es el único país de América con sistema político de partido único, el comunista, y los procesos comiciales son una combinación de propuestas de candidatos y votaciones directas e indirectas.

Díaz-Canel, de 62 años, ocupó su banca en el legislativo tras recibir a favor el 88,78 por cientos de los votos emitidos en la circunscripción por la que compitió en las elecciones nacionales. En esos comicios ejerció su derecho al voto el 75,87 por ciento del total de 8,1 millones de electores convocados a las urnas, según la Comisión Electoral Nacional.

Opiniones encontradas

La próxima sesión de la asamblea transcurrirá en un contexto nacional crispado por una crisis multidimensional desatada desde que el covid-19 paralizó al país y Estados Unidos reforzó su política de sanciones, sin que las reformas económicas impulsadas por el gobierno nacional hayan atenuado los impactos de esos golpes en la cotidianidad.

“Óigame, yo llevó tres días durmiendo en el carro (auto) a la espera de que llegue la gasolina y no pienso en lo que pasará el miércoles, pero si tengo que responderle, bueno, me gustaría ver otras gentes dirigiendo para ver si resuelven con hechos y no con promesas los mil problemas que tenemos”, dijo a MILENIO Luis Morejón, mecánico automotor.

Cuba padece desde hace más de15 días un desabastecimiento generalizado de gasolina y diésel, que Díaz-Canel atribuyó a incumplimientos de los proveedores extranjeros. En cuanto al diésel auguró alguna solución “en los próximos días”, pero sobre la gasolina no adelantó nada.

“Mire, que Díaz-Canel seguirá siendo presidente, eso lo sabe todo el mundo, es un hecho cantado desde mucho antes de que se reúna la asamblea. Este país es un gran teatro”, consideró una joven doctora lista para emigrar a Estados Unidos, quien pidió no ser identificada.

En paralelo, los medios oficiales promueven constantemente la constitución de la nueva legislatura y reproducen declaraciones de otros cubanos para quienes “esta asamblea ayudará a que este año sea mejor que el anterior”.

A debate el cargo de primer ministro

El miércoles, los diputados seleccionarán también al titular de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, entre otros cargos, y el Presidente de la República electo designará al Primer Ministro y someterá su decisión al plenario.

Manuel Marrero, de 59 años, es el premier actual y figuró entre los más votados en los comicios nacionales al obtener a su favor el 94,91 por ciento de los sufragios en una circunscripción del oriente del país.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.