Cuba vivió este lunes un 1 de mayo atípico luego de que la Central de Trabajadores (única) pospusiera todas las celebraciones debido a las afectaciones causadas en el occidente por una tormenta tropical severa que este día se desplaza por el centro y el oriente de la isla.
“En los territorios donde las condiciones meteorológicas lo permitan, se desarrollarán las actividades culturales y recreativas previstas”, dijo la organización obrera antes de apuntar que “según lo establecido en nuestra legislación, este lunes se mantiene el receso laboral”.
- Te recomendamos EU sube fondos a ONGs que 4T llama 'golpistas' Internacional
Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la central obrera, anunció el martes pasado la suspensión de las tradicionales manifestaciones masivas por el 1 de mayo debido a la crisis de gasolina y diésel que padece la isla desde hace más de un mes, sin solución a la vista.
De Nacimiento informó entonces que los festejos por la efeméride, una de las más importantes en el calendario político cubano, se realizarían en actos municipales a los que las personas acudieran caminando.
Aunque el clima mejoró hoy en el occidentecubano, la organización de trabajadores anunció que “el viernes 5 de mayo, igualmente será declarado de receso laboral para permitir a nuestro pueblo participar simultáneamente en todo el país, a partir de las 7 de la mañana, en los desfiles y concentraciones previstas”.
La tormenta agudizó el domingo el déficit que arrastra el servicio eléctrico nacional en las cinco provincias occidentales, interrumpió las conexiones a internet durante más de seis horas y ocasionó estragos materiales, aun sin cuantificar.
En este contexto, el presidente del país, Miguel Díaz Canel, dijo hoy en un tuit que “Vamos a poner a la Patria manos y corazón, siempre hay obra noble y útil que hacer por Cuba” y reiteró que el día 5 se celebrará la fecha.
De Nacimiento apuntó en tanto que “para mañana se mantiene la realización del encuentro internacional de solidaridad con Cuba y el antimperialismo a 200 años de la Doctrina Monroe, que tendrá entre sus temas centrales la lucha contra el bloqueo económico de Estados Unidos y el reclamo de la eliminación de la isla de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo”.