El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se expresó confiado en un voto masivo a favor del socialismo hoy en la isla, pese a lo que calificó de “show montado” desde el exterior a favor de la abstención.
Díaz-Canel hizo esas declaraciones a la prensa nacional y extranjera poco después de votar en la central ciudad de Santa Clara en los comicios nacionales iniciados a las 07:00 hora local.
- Te recomendamos Ucrania usa helicópteros viejos para atacar soldados rusos Internacional
Unos ocho millones 120 mil 70 cubanos mayores de 16 años de edad han sido convocados a participar en la elección de 470 diputados a la Asamblea Nacional (AN), instancia legislativa que una vez constituida seleccionará al presidente de la República.
Díaz-Canel, de 62 años de edad, figura en la candidatura por Santa Clara y hasta ahora se desconoce si será reelegido para un segundo y último mandato presidencial.
Las elecciones nacionales transcurren en medio de la peor crisis económica que recuerde Cuba en los últimos 20 años, de ahí que el exilio y grupos de oposición al interior del país hayan llamado a la abstención.
“El show armado desde el exterior es que habrá una gran abstención, pero yo confío en la gente, estamos defendiendo el socialismo y el pueblo dirá la última palabra”, dijo el gobernante a preguntas de la prensa.
Por su parte, CubaData, entidad que realiza estudios sociales y de mercado en el país caribeño, con sede fuera de la isla, dijo que “un 73 por ciento de cubanos encuestados considera que el sistema electoral en Cuba no es legítimo y un 36.5 por ciento estaría contemplando la abstención”.
El exilio y la oposición han llamado a través de las redes sociales al voto de castigo mediante la no participación en el sufragio, la entrega de boletas en blanco o con la escritura de consignas políticas. En Cuba, 7 de sus 11 millones de habitantes tienen acceso a internet.
En contraposición, los partidarios del socialismo han desplegado una intensa campaña propagandística a favor, primero, de la asistencia a las urnas, en un país en el que el voto no es obligatorio, y después por el voto unido o en bloque por todos los candidatos propuestos.
“Gobierno en la calle”, aspiración del gobierno
“Con el voto unido estamos reforzando la construcción del socialismo y el futuro del país”, consideró Díaz-Canel, quien tras ser nominado realizó 13 reuniones con los pobladores de Santa Clara, ciudad cabecera de la provincia de Villa Clara, donde nació.
Intercambios similares realizaron los demás candidatos en todas las comunidades en las que fueron propuestos.
“Ha sido un proceso conmovedor ver como la gente afronta los problemas que estamos padeciendo, defendiendo el socialismo; por un lado planteando la esperanza y por otro la exigencia” de que se solucionen las dificultades cotidianas, dijo el mandatario.
Adelantó además que la nueva legislatura de la AN reestructurará la vinculación práctica entre los líderes del país y los cubanos de a pie, en lo que en la isla se ha dado en llamar “el gobierno en la calle”.
A pregunta sobre la crisis migratoria que vive la isla, el presidente respondió: “Nos preocupa la migración de cubanos, pero eso está ocurriendo en el mundo entero por la crisis multidimensional” provocada por la pandemia de covid-19, “pero confío en que una parte importante (de los migrantes) regresará al país”.
Diáz-Canel refutó igualmente declaraciones de la embajada de Estados Unidos en Cuba cuestionando la legitimidad de las elecciones nacionales y en tono despectivo aseguró que “nos resbalan las declaraciones irrespetuosas del gobierno de ese país”.
Primer balance parcial sobre las 20:00 hora local
Se espera que sobre las 20:00, hora local, dos menos en México, sea emitido el primer balance parcial de los comicios, que se realizan en 23 mil 648 colegios electorales.
Cuba es el único país del continente con sistema de partido único, el comunista, por lo que las elecciones tanto municipales como nacionales se realizan mediante una combinación de votación directa e indirecta.
El 47 por ciento de los candidatos a la AN fueron propuestos directamente por sus vecinos en asambleas barriales y después seleccionados mediante voto directo y secreto.
La nominación del resto de los 470 candidatos corrió a cargo de representantes de la Central de Trabajadores, la Federación de Mujeres, la Asociación de Agricultores, la Federación de Estudiantes Universitarios, y otras surgidas después del triunfo de la revolución en 1959. Por ley, el Partido Comunista no puede proponer candidatos.