En Cuba, voto por la revolución o de castigo en elecciones nacionales mañana

Los cubanos elegirán a 470 diputados a la Asamblea Nacional.

Los votos en Cuba. | Reuters
Manuel Juan Somoza
La Habana /

Más de ocho millones de cubanos han sido convocados a participar mañana en las elecciones nacionales para elegir a 470 diputados a la Asamblea Nacional (AN), instancia legislativa que una vez constituida seleccionará al Presidente de la República.

El mandatario Miguel Díaz-Canel, de 62 años de edad, forma parte de los candidatos y hasta ahora no se ha dicho oficialmente si optará por un segundo y último mandato presidencial, como suponen diplomáticos en La Habana. También integra la lista el ex presidente Raúl Castro, de 91 años.

“Lo que apreciamos en las breves reseñas de vida de todos los candidatos a diputados, es un impresionante retrato integral y diverso del pueblo de Cuba”, considera Díaz-Canel, quien llamó a “votar por todos los propuestos como expresión de unidad y apoyo a la revolución”.

Los medios nacionales, todos de propiedad estatal, han seguido la misma línea propagandística.

Los comicios de mañana se realizarán en medio de la peor crisis económica que recuerde la isla en los últimos 20 años, por lo que partidarios y contrarios al rumbo del país asumen las elecciones como un referéndum sobre la validez del socialismo en Cuba.

En paralelo y a través de las redes sociales, grupos del exilio y de oposición al interior de la isla han llamado al voto de castigo mediante la no participación en los comicios, la entrega de boletas en blanco o con la escritura de consignas políticas. En Cuba, siete de sus 11 millones de habitantes tienen acceso a internet.

Alina Balseiro, titular del Consejo Electoral Nacional, informó que en las elecciones municipales del año pasado “ejercieron su voto 5 millones 728 mil 220 electores, que representan el 68.56 por ciento de los más de ocho millones 300 mil convocados a las urnas”, una de las cifras más baja de participación en la historia de estos procesos.

Elecciones sui generis en América

Cuba es el único país del continente con sistema de partido único, el comunista, por lo que las elecciones tanto municipales como generales se realizan mediante una combinación de votación directa e indirecta.

El 47 por ciento de los candidatos a la AN fueron propuestos directamente por sus vecinos en asambleas barriales y después seleccionados mediante voto directo y secreto.

La nominación del resto corrió a cargo de representantes de la Central de Trabajadores, la Federación de Mujeres, la Asociación de Agricultores, la Federación de Estudiantes Universitarios, y otras surgidas después del triunfo de la revolución en 1959. Por ley, el Partido Comunista no puede proponer candidatos.

Esa candidatura fue sometida a la aprobación de las asambleas municipales, surgidas de los comicios anteriores, y finalmente propuesta para ser votada mañana. Los cubanos pueden votar por todos los candidatos en bloque, como ha pedido Díaz-Canel, por el aspirante que deseen o por ninguno.

En Cuba, además, el sufragio no es obligatorio y se ejerce a partir de los 16 años de edad cumplidos. Las elecciones nacionales se realizan cada cinco años y una vez elegida la nueva AN esta selecciona al presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.

Díaz-Canel asumió la Presidencia de la República el 10 de octubre de 2019 y cinco meses después irrumpió en Cuba la pandemia de covid-19, cuyos desastrosos efectos económicos y sociales se unieron a un reforzamiento de las sanciones económicas de Estados Unidos y a las insuficiencias de la reforma económica emprendidas por su gobierno para enfrentar la crisis en curso desde entonces.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.