Cuba y China buscarán investigar y producir de medicamentos para enfermedades del cerebro

Ambos países cuentan con tres empresas mixtas en el sector de la biotecnología establecidas en el gigante asiático.

Los investigadores todavía siguen estudiando la forma en que funciona el cerebro. | Shutterstock
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Cuba y China, que trabajan en la creación de una cuarta empresa mixta de medicamentos con la mira puesta en América Latina, acordaron ampliar también la colaboración “en el campo de las enfermedades del celebro y el mapeo cerebral”, confirmó hoy una agencia oficial de la isla.

“Esto reviste mayor importancia en una etapa compleja en la que hemos tenido que enfrentar una pandemia, en un momento en el cual hay un incremento de personas con enfermedades neurodegenerativas y ante el fenómeno de envejecimiento cerebral”, afirmó el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, doctor Luis Velázquez Pérez.

Ambos países cuentan con tres empresas mixtas en el sector de la biotecnología establecidas en el gigante asiático y esta semana acordaron en La Habana avanzar en la formación de una cuarta que en opinión del presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, “permitiría trabajar de conjunto el mercado para América Latina y el Caribe”.

La neurociencia, prioridad cubano-china

En ese contexto, el doctor Pedro Valdés , director del laboratorio China- Cuba de Neurotecnología de la ciudad de Chengdu, informó que igualmente hay “la intención de elevar el nivel de ese centro” ubicado en el sur del gigante asiático y “convertirlo en parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, que promueve Beijing.

“Tenemos que destacar además que el laboratorio de Chengdu, el Centro de Neurociencias de Cuba y la Universidad de McGill de Canadá crearon el consorcio global del cerebro que es ya una organización con influencia en las investigaciones de mapeo cerebral a nivel internacional”, agrego Valdés.

Cuba y China mantienen desde hace 20 años una estrecha colaboración en las esferas de investigación y producción de medicamentos, mayormente centrado en las necesidades de la isla y del gigante asiático, que los cubanos quieren reorientar hacia la región latinoamericana.

En paralelo y pese a las sanciones de Washington, el Centro de Inmunología Molecular, con sede en La Habana, y el Cáncer Roswell Park, de Estados Unidos, acordaron este año extender hasta 2027 la colaboración en materia biotecnológica.



HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.