Cubanos salen de vacaciones masivas en medio de pavorosa crisis económica

Cubanos aprovechan el verano para salir de vacaciones a las playas pese a la crisis que vive el país.

Playa. | Archivo
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Los cubanos acaban de iniciar sus primeras vacaciones masivas del año, en medio de una crisis económica multisectorial que pone los pelos de punta, aunque la mayoría pretenda olvidarla, al menos por dos semanas.

“Playa y rumba, no hay pa´más”, dijo Roberto Díaz, quien termina la última fase del servicio militar en La Habana y tiene acordado con Rebeca, su novia, “irnos pa´la costa a bañarnos en el mar, porque a ella no le comienzan las clases en la universidad hasta después de agosto”.

Díaz hizo referencia a la costa noroeste de la ciudad, donde radican algunos clubes náuticos y "playitas silvestres", que por estos tiempos son priorizadas por los jóvenes.

-¿Y la crisis?- pregunta MILENIO.

“Bueno la crisis va a seguir, pero hay que divertirse y cargar las pilas, mire a mí que no me hablen de problemas en estos días”, comenta sonriente Díaz, de 17 años, y se pierde en su moto eléctrica entre el calor y el polvo de La Habana.

Julio y agosto son meses de vacaciones masivas en la isla y como cada año las autoridades se han puesto en función de facilitar un descanso que parecería difícil cuando en el país faltan alimentos y medicamentos, la inflación sigue descontrolada y hasta es complejo mantener estables los servicios básicos.


Este domingo, la estatal Unión Eléctrica (UNE) no pronosticó apagones por falta de generación, aunque el sistema está funcionando con sólo 100 Megawatts de reserva. 

“Esto no quiere decir que no tengamos alguna interrupción por imprevistos”, aclaró Lázaro Guerra directivo de la UNE, en su parte diario sobre el tema.

Desde comienzo del año, la UNE puso en práctica un plan de mantenimiento puntual a sus plantas generadoras “para llegar al verano en mejores condiciones”, según anunció entonces.

Televisión y playa


En tanto, la Empresa de Ferrocarriles anunció la reanimación de un servicio que conectará a la ciudad con las playas del este, que en esta época se desbordan de bañistas.


“Con el objetivo de garantizar la recreación sana a los ciudadanos de la capital, como parte del Plan Verano 2023, la empresa Ferrocarriles Occidente informa la puesta en marcha del servicio del tren, con destino a playas del este, servicio que comenzará a partir del 11 de julio de 2023”, informó en un comunicado.

“Qué va, señor, yo no estoy para playas, yo me quedo con la programación de verano de la televisión, a lo mejor usted no entiende, pero mire a mí me tocó esta semana la farmacia, a la que llegó la Metformina después de meses en falta. 
Yo soy diabética sabe, y para comprar lo que me recetó el médico tuve que ir a las 06:00 de la tarde del día anterior a anotarme en una lista, a las 20:30 a rectificar, a las 06:00 de la mañana del día siguiente a coger el turno. A las 08:00 y media de ese día abrió la farmacia, y a mí me tocó comprar a las 11:00 de la mañana”, relata Josefina Núñez.

Editora de 69 años de edad, esta cubana graficó en un párrafo la compleja cotidianidad nacional, de ahí su preferencia por el disfrute que pueda propiciarle la televisión estatal sin salir de su casa, “si no me cortan la luz”, dice, y por primera vez deja entrever una pícara sonrisa.

VRM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.