Cuba modifica Código de Familias; mantiene el matrimonio igualitario

No hubo cambios respecto a la incorporación del matrimonio igualitario, sin embargo, se precisó el reconocimiento al cuidado de las personas como derecho.

El nuevo Código de Familias fue aprobado luego de tres meses de consulta popular. (AFP / Archivo)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Una comisión especializada de la Asamblea Nacional de Cuba acaba de aprobar la versión 25 del proyecto de nuevo Código de Familias, luego de que fuera modificado el 47.93 por ciento de la versión anterior, como resultado de tres meses de consulta popular.

Se espera que esa sea la última versión del nuevo proyecto de ley, que será sometido este mes al pleno del legislativo e irá a referendo en septiembre próximo.

“El 61.96 por ciento de los participantes en la consulta popular se manifestaron a favor de aprobar todo el texto, y en esta versión 25 (que incorpora las propuestas ciudadanas) fue modificado el 47.93 por ciento del proyecto de ley anterior”, dijo el titular de Justicia, Oscar Silvera Martínez.

En la reunión no trascendieron cambios a la incorporación al nuevo código del matrimonio igualitario, asunto muy polémico cuando comenzó a debatirse este proyecto y contra el cual se manifestaron organizaciones religiosas y sectores conservadores de la sociedad.

Según la doctora Yamilia González, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, entre los cambios más significativos incorporados a la versión 25 figuran “el reconocimiento al cuidado de las personas como derecho, y se amplía la protección de niñas, niños y adolescentes en situaciones excepcionales y de desastre”.

“Asimismo se refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, y se amplía la posibilidad de denuncia de parte de cualquier persona que conozca de estes hechos”, puntualizó González.

Otras novedades del nuevo Código de Familias

El doctor Leonardo Pérez, miembro de la comisión redactora del proyecto, agregó por su parte que “en la nueva versión hay un mayor rigor en los artículos de reconocimiento de la filiación por procreación natural o consanguínea y las presunciones que le acompañen”.

“También se perfilan normas del ejercicio de responsabilidad paternal que vinculan el consentimiento de ambos titulares de la responsabilidad paternal, por ejemplo -puntualizó Pérez- para la salida del territorio nacional y su impacto ante la eventual sustracción o retención de niños, niñas y adolescentes”.

En ese sentido, la nueva versión del código establece la opción de hacer constar en escritura notarial la delegación de parte del ejercicio de la responsabilidad parental y de la guardia y cuidados a favor de terceros.

Se incluye además “una variante para dejar enunciada la necesidad de la protección laboral, salarial o de asistencia social para cuidadores familiares (de enfermos) que tienen edad laboral activa y que dejaron su profesión u oficio para dedicarse a ello”.
“Estamos defendiendo una nueva ética para las familias; el código ha traído el reto cultural de romper con las pautas tradicionales, necesitamos realidades nuevas”, resaltó en tanto la doctora Patricia Arés.

El nuevo Código de Familias sustituirá al reglamento vigente en Cuba desde el decenio de los años 70 del siglo pasado y en opinión de sus promotores “pretende ser un retrato de la sociedad cubana actual y de todas las comunidades que esta engloba, defendiendo el principio de igualdad y no discriminación”. 

ATC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.