Josué, hermano de Carlos Aranda, indicó que medios de comunicación y conocidos les han dado el pésame por la presunta muerte del mexicano, sin embargo, su familia desconoce si realmente se trata del joven.
"Cuando nos comunicaron que habían encontrado un cuerpo, esa noticia nos fulminó, sin todavía tener la certeza. (...) Nos comunicamos a Relaciones Exteriores para que ellos hicieran un comunicado diciendo que lamentaban que ellos (la Policía Montada) estuviera publicando eso sin tener pruebas de ADN, las pruebas pertinentes, que se basen en algo científico o que la familia pueda confirmarlo", dijo en entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión.
"Los medios y conocidos nos están brindando su pésame, sin embargo, nosotros aún no sabemos si realmente es mi hermano y lo que menos queremos es que Canadá de alguna manera quiera dar carpetazo o se quiera deslindar de alguna situación".
El lunes, la familia recibió un comunicado de que se había localizado un cuerpo en lago de Osoyoos, dijo Josué. La Policía Montada de Canadá publicó que "era un cuerpo irreconocible y que tendrían que hacer las pruebas suficientes" para determinar su identidad.
Al día siguiente, la familia recibió "una llamada de la Policía Montada donde ellos afirmaban que era el cuerpo de mi hermano, ya que, según ellos, habían llamado a un especialista en identificación de cuerpos, que se había basado en fotografías y con eso, él había identificó que era mi hermano"
El hermano consideró que era incongruente afirmar la relación entre el cuerpo y el mexicano, porque las autoridades indicaron que la víctima era irreconocible y a la vez confirmaron que se trataba de Carlos.
"Nosotros nos pronunciamos al respecto. Consideramos vergonzoso, poco profesional, falta de fe y ética por parte de la policía ya que aún no se tienen pruebas de ADN, ni siquiera nosotros como familiares hemos confirmado que realmente sea mi hermano, no lo hemos confirmado de vista propia".
Las autoridades de Canadá informaron que la necropsia del cuerpo encontrado se realizaría el jueves de la semana que viene. Josué y su padre viajarán a Vancouver el lunes.
"Vamos a llegar y pediremos que nos dejen ver cuerpo", dijo, al mencionar que la cancillería ayudará con "el traslado y acompañamiento, asignarán a una persona para checar todo lo pertinente en cuando al caso".
ROA