Los 10 países que integran la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) repudiaron hoy la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas que se realizará el mes próximo en la ciudad estadunidense de Los Ángeles.
Tras poco más de dos horas de deliberaciones en La Habana, los líderes del ALBA aprobaron una declaración conjunta de 12 puntos en la que solicitan a Estados Unidos “un cambio en las relaciones hemisférica, que se base en los principios de igualdad soberana, no injerencia en los asuntos internos, y no uso. ni amenaza del uso de la fuerza”.
- Te recomendamos ¿Qué es la Cumbre de Las Américas y qué países participan? Internacional
En ese contexto, rechazaron “la exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada de la Cumbre” de Cuba, Venezuela y Nicaragua, “lo que constituye – puntualizaron- un grave retroceso histórico (…) que ofende a los pueblos “ de la región.
Enfatizaron además que “el país anfitrión de la reunión en Los Ángeles no tiene derecho a imponer exclusiones o condicionamiento a la soberanía” de país alguno en el hemisferio.
Asimismo, saludaron las posiciones contrarias a la exclusión adoptadas por los gobierno de México, Honduras, Perú, Argentina, Bolivia y Chile, así como por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la Comunidad de Estados del Caribe.
Hasta este momento, Estados Unidos mantiene en suspenso si invitará a la cumbre que comienza el 6 de junio a todos los países miembros del hemisferio o mantendrá las exclusiones anunciadas por altos funcionarios del Departamento de Estado, alegando que los gobiernos de La Habana, Managua y Caracas “no cumplen con los estándares democráticos” que promueve Washington.
Durante la reunión en La Habana, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gosalves, agradeció haber recibido la invitación oficial de la Casa Blanca, pero mantuvo decisión de no asistir si no son invitados todos los países del continente.
Una posición similar mantienen hasta este momento los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce. Por su parte, los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, adelantaron que no asistirán a la cita en Los Ángeles aunque sean invitados.
A la reunión de La Habana asistieron de manera presencial o por video conferencias los lideres de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.
Argentina expondrá las posiciones del sur en Los Ángeles, dice Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó por su parte en la reunión de La Habana la “valiente y digna posición” del presidente López Obrador en relación con la cumbre y adelantó que el mandatario argentino, Alberto Fernández, sería el encargado de exponer los intereses de América Latina y el Caribe en Los Ángeles.
“Una de las voces más poderosas que se escuchará en Los Ángeles para cuestionar la exclusión será la del presidente de Argentina”, en su condición de titular en este momento de la CELAC, afirmó Maduro. “El siglo XXI es el siglo de la unión de América Latina y el Caribe”, estimó el gobernante venezolano.
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reveló una carta enviada al mandatario estadunidense, Joe Biden, por 15 congresistas de ese país, en la que le expresan “preocupación porque la omisión de la cumbre de Cuba, Nicaragua y Venezuela pueda socavar las posiciones de Estados Unidos en la región” y la invitan a cambiar de política.
LF