De cara a celebrarse la novena edición de la Cumbre de las Américas, del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, la cual estará encabezada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en MILENIO te explicamos todo lo que tienes que saber sobre esta asamblea, así como qué países la integran.
Origen de la Cumbre
De acuerdo con el Sistema de Información de la Cumbre de las Américas, la primera asamblea se remonta a 1994, año en el que jefes de Estado de países americanos acordaron reunirse en Miami, Florida, aunque también existe el antecedente de dos encuentros previos: julio de 1956 en Panamá, Panamá, y abril de 1976 en Punta del Este, Uruguay.
Dichos foros buscaban fortalecer a la Organización de los Estados Americanos (OEA) como la fuerza guiadora para el desarrollo económico y social del continente. Ejemplo de esto fueron los acuerdos para la creación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
¿De qué trata la Cumbre de las Américas?
La Cumbre de las Américas reúne a los jefes de Estado y gobierno de países del continente para analizar y debatir sobre problemas y desafíos, presentes y futuros, que enfrenta el continente para encontrar soluciones conjuntas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, priorizando el bienestar económico, político y social.
En su estructura hay tres órganos encargados de dar seguimiento y garantizar que se cumplan los objetivos acordados en la asamblea:
• Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC): Es el encargado de informar anualmente a los Ministros de Relaciones Exteriores sobre el progreso de los mandatos establecidos en la cumbre, así como preparar futuras reuniones.
• Secretaría de Cumbres de las Américas: Su función recae en el apoyo a las instituciones que forman parte del encuentro de los líderes de países del continente, coordina el apoyo de la OEA en el desarrollo de los acuerdos de las cumbres y también sirve como memoria institucional.
• Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC): Coordina el apoyo que brindan instituciones interamericanas e internacionales — como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) — y orienta a los países de América a que se cumplan las negociaciones y tratados plasmados en la cumbre.
Dentro de la estructura de trabajo de la Cumbre de Las Américas también hay dos consejos encargados de supervisar y coordinar cada una de las asambleas: el Consejo Directivo, formado por el país sede de cada reunión y aquel donde se llevará a cabo la siguiente asamblea. Y el Consejo Ejecutivo, el cual está formado por el Plan de Acción de la Tercera Cumbre, y cuya tarea es garantizar el seguimiento de las iniciativas propuestas en la Cumbre de las Américas.
¿Qué países participan en la Cumbre de las Américas?
Según el Sistema de Información de la asamblea, los participantes de la Cumbre de las Américas son los jefes de Estado y de gobierno de las 35 naciones que integran el continente en la región norte, sur, centro y las Antillas.
También participan los jefes de las 12 instituciones integrantes del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres: Organización de Estados Americanos, Banco Interamericano de Desarrollo, Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal), Organización Panamericana de la Salud, Banco Mundial (BM), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Caribeño de Desarrollo (BCD), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La cumbre también funciona como organismo neutral para mediar y ayudar a resolver conflictos entre los países americanos, como el caso de Bolivia y Chile ante la problemática por los derechos de territorios marítimos que dividen ambos territorios.
Cuba, Nicaragua y Venezuela: ¿los grandes ausentes en 2022?
A principios de mayo, Brian Nichols, encargado de Biden para manejar las relaciones de Estados Unidos con América Latina, afirmó que Washington no invitaría a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas en California.
“En un momento clave en nuestro hemisferio, un momento en que estamos enfrentando muchos retos para la democracia y los países Cuba, Nicaragua y el gobierno de Maduro (Venezuela) no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia” anunció en una entrevista a medios estadunidenses.
Aunque no es la primera vez que Estados Unidos toma la decisión de excluir a algunos países del continente a las reuniones de líderes de América, esta vez dicha medida podría provocar que varios líderes de Estado opten por no participar.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió el 10 de mayo que no asistirá a la cumbre si no se invita a todos los países, pues consideró que se debe buscar la unidad de "toda América".
"Lo voy a adelantar, si no se invita a todos va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard", advirtió en su conferencia matutina".
A este posicionamiento se ha sumado sus homólogo de Bolivia y Honduras, Luis Arce y Xiomara Castro, respectivamente; mientras que Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, y Daniel Ortega, de Nicaragua, descartaron asistir en caso de recibir la invitación de Estados Unidos.
¿Cada cuánto se celebra la Cumbre de las Américas?
Desde su creación en 1994, la Cumbre de las Américas busca reunir a los líderes de los países cada tres años, situación que se ha mantenido desde siempre a excepción de 2004, cuando se convocó a una reunión extraordinaria en territorio mexicano durante el gobierno de Vicente Fox.
El datoSedes y anfitriones de la Cumbres
1.- 9 al 11 de diciembre de 1993 (Estados Unidos, Miami) Anfitrión: Bill Clinton.
RM