La ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), fue enviada hoy a prisión preventiva por la justicia, que la acusa de varios delitos de corrupción.
La mujer del ex presidente es acusada de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita, confirmó a medios locales el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.
También fue enviado a prisión preventiva Manuel Mauricio Mora Padilla, cuñado de la ex primera dama, quien es acusado por asociación ilícita y lavado de activos.
Ambos, que enfrentan penas de hasta 30 años de prisión, fueron capturados hoy por la mañana en sus residencias, localizadas en la aldea El Chimbo, al oriente de Tegucigalpa, durante un operativo encabeza por fiscales del Ministerio Público
Las acciones se derivan de una investigación realizada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) contra Bonilla de Lobo, de 51 años, que fue remitida al Ministerio Público.
La ex primera dama es acusada de haber retirado 12 millones de lempiras (más de 500 mil dólares) de una cuenta oficial y depositarlos en su cuenta personal seis días antes de que su esposo dejara el poder. Esos fondos estaban destinados a proyectos sociales impulsados por el despacho de la primera dama.
Bonilla de Lobo también es investigada por apropiación indebida y falsificación de documentos, debido a que habría sobrevalorado la compra de zapatos y uniformes escolares por más de 295 mil dólares.
También es acusada en una tercera denuncia de manejo irregular de 150 millones de lempiras (más de seis millones de dólares).
jamj