Hasta hace días, el legislador estadunidense Dan Crenshaw pasaba por completo desapercibido, pero en las últimas horas su nombre ha circulado por las notas y las declaraciones de algunos políticos en México debido a su propuesta de autorizar el uso de las fuerzas armadas de su país en contra de los cárteles para combatir así, según él, al tráfico de fentanilo y bajo el pretexto de que los narcos realizan prácticas terroristas.
El legislador republicano reelecto, que presume ser texano de sexta generación, desde 2019 ingresó al Congreso Federal en representación del II distrito de la zona suburbana de Houston, y abandera con orgullo su pertenencia a la marina estadunidense.
- Te recomendamos Trump sí puede ser demandado por asalto al Capitolio: Departamento de Justicia Internacional
Si uno busca en internet su nombre, no es difícil encontrar la interrogante de si el joven legislador -la siguiente semana cumple de 39 años- puede ser presidente de Estados Unidos debido a que es escocés. Aunque nada indique que pretenda buscar contender en las primarias republicanas para ese puesto.
La respuesta es sencilla: es texano pero debido al puesto ejecutivo en una petrolera, su padre viajaba constantemente por el mundo llevando con él a su familia; por eso nació en Aberdeen, Reino Unido, y creció parte de su niñez en Ecuador y Colombia, perfeccionando su español.
En 2006, se graduó de la Universidad de Tufts (Massachusetts), donde obtuvo su comisión de oficial naval teniendo una trayectoria completamente militar. Tras graduarse, fue enviado a Faluya, Irak, el primero de cinco despliegues militares fuera de EU.
Colección de “ojos”
Dos hechos marcaron de forma contundente su vida: perder a su madre cuando él tenía diez años y cuando durante una misión en la provincia de Helmand, Afganistán, en 2012, un explosivo lo alcanzó afectando a sus ojos.
Por el ataque, perdió el ojo derecho y quedó con graves secuelas en el izquierdo que, tras dos años, pudo salvar pero debido al daño tuvo que someterse a una cirugía en 2021 que lo dejó “un mes ciego”, señala The Guardian.
Desde entonces, utiliza su ya emblemático parche negro para ocultar el párpado derecho en reuniones públicas pero no oculta su pasión por los ojos de vidrio; en 2018 le reveló a The Hill que tenía al menos diez con distintas figuras: “el que más uso es el que tiene el tridente de la Marina”.
Incluso hay una anécdota que llamó la atención en redes y medios: el 9 de marzo de 2019 CNN atestiguaba cómo en la visita que realizó Chris Evans, que interpretó al “Capitán América” al Capitolio, Crenshaw no dudo en levantarse el parche y mostrarle su ojo de vidrio con la insignia, la estrella blanca de cinco puntas, del personaje de Marvel en el lugar de las pupila.
Retirarse de la vida militar
Por prescripción médica se retiró del ejército estadunidense en 2016 con “dos Estrellas de Bronce, el Corazón Púrpura y la Medalla de elogio de la Marina con Valor”, se puede leer en su biografía oficial; tiempo que aprovechó para completar su maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard.
En la Cámara de Representantes, es miembro del Comité de Comercio y Energía y también es parte del Comité Selecto Permanente de Inteligencia. Crenshaw es un conservador, más cercano a Donald Trump que a la línea moderada republicana, pues no esconde su posición en contra de la migración.
- Te recomendamos Tiroteo en fiesta de adolescentes deja dos muertos y seis heridos cerca de Atlanta Internacional
A finales de enero pasado escribió una serie de tuits referentes al tema en “recomendación” a Joe Biden. Uno de ellos daba “con la solución” migratoria: “Resolvamos la crisis fronteriza en un tuit. En lugar de gastar miles de millones más en un ‘procesamiento’, gaste más dinero en combustible para aviones. Llene los aviones con inmigrantes que cruzan ilegalmente y depórtelos de inmediato. La crisis terminará en unos meses”.
Y también pidió presionar a los gobiernos que no cooperen en recibir a los migrantes expulsados: “Trump hizo esto al amenazar a México con aranceles. Funcionó”.
AS