La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado la prisión provisional bajo fianza de 6 mil euros para los cinco integrantes de La Manada, condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines de 2016, según han informado a EFE fuentes jurídicas.
El auto, que ya ha sido notificado a los condenados, ha contado con un voto particular discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien ha abogado por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones.
A los cinco sevillanos se les imponen también medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia; se les prohíbe entrar en la Comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella; se les retirará el pasaporte, y se les prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial.
Los jóvenes fueron condenados por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra —por dos votos a uno; el juez Ricardo González se decantó por la absolución— a nueve años de prisión como autores de un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, es decir, que se aprovecharon de su situación de superioridad coartando la libertad de la víctima.
Los cinco fueron absueltos de los otros dos delitos de los que se les acusaba: un delito contra la intimidad por las grabaciones que hicieron con los móviles y por el que la Fiscalía pedía dos años y 10 meses de prisión; y un robo con intimidación, por el que se solicitaban dos años de cárcel.
Sólo el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, quien se autoinculpó en el juicio de la sustracción del móvil, ha sido condenado por este hecho, calificado con hurto leve y con una pena de dos meses de multa a razón de 15 euros diarios.
ALEC