Un muro inca fue dañado de forma permanente por un habitante que intentó limpiarlo de pintura. El caso ocurrió cerca de la Plaza Mayor de Cusco, un histórico y popular sitio en Perú.
Ministerio de Cultura Cusco atendió el reporte el 3 de enero y lo consideró como un atentado contra el patrimonio cultural. El muro se ubica en el inmueble número 228 de la calle San Agustín.
La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Miranda Sotomayor, mencionó que los propietarios realizaron labores de mantenimiento en la parte superior y pintaron el un balcón, sin embargo, se derramó pintura en el muro inca.
Se presume que los propietarios dañaron el muro con "una herramienta metálica que se utilizó para golpear y dañar las piezas líticas en el intento de retirar los restos de pintura esmalte color celeste", detalló el Ministerio de Cultura.
Tras una evaluación por parte de especialistas, la dependencia informó que resultaron dañados 68 bloques de piedra que forman parte del muro.
Los propietarios trataron de remediar la situación raspando y lijando la pintura, pero terminaron por causar un deterioro permanente e intentaron cubrirlo con una mezcla de tierra color café, indicó el medio Perú 21.
Miranda Sotomayor advirtió que se inició "el procedimiento administrativo sancionador al propietario y se ampliarán cargos si se evidencia la participación de otras personas. El daño está claramente identificado por los peritos".
Las autoridades informaron que se pedirán las copias de los videos de las cámaras de seguridad, con la finalidad de identificar a la o las personas que dañaron el muro.
ROA