Acusan a Donald Trump de falsificar documentos para ocultar crímenes ligados a elección de 2016

El ex presidente, quien se presentó hoy en una corte de Manhattan, se declaró no culpable de los cargos en su contra.

Donald Trump es acusado penalmente en NY | AP
Ángel Hernández
Ciudad de México /

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue acusado formalmente por 34 cargos de falsificación de documentos comerciales en primer grado tras haber hecho varios pagos para evitar la difusión de historias poco favorables para su campaña presidencial de 2016.

Es la primera vez en la historia que un presidente en funciones o en retiro, es imputado y durante la audiencia de arraigo, donde se leyeron los cargos, el ex mandatario se declaró no culpable.

Más tarde, en conferencia de prensa, el fiscal de Distrito de Nueva York, Alvin Bragg, quien encabeza la investigación, explicó que se trata de un caso en el que entre 2015 y 2016 Donald Trump hizo al menos tres pagos para silenciar a personas que tenían información poco favorable para su campaña presidencial con el Partido Republicano, una violación a la Ley Electoral Local.

Además, que durante nueve meses en 2017, realizó y emitió declaraciones legales falsas sobre el uso de este dinero, al asegurar que se trataba de la contratación de servicios legales a través de su entonces abogado, Michael Cohen.

Un caso fue el pago de 130 mil dólares a través de Cohen al abogado de la actriz de cine porno, Stormy Daniels, para evitar que difundiera la historia de un amorío secreto. Ocurrió 2 semanas antes de las elecciones presidenciales de 2016. Una violación de la ley electoral y que excedía el límite de ejercicio de recursos en materia de contribuciones.

Otro caso fue el pago de 30 mil dólares por parte de American Media Inc a un ex empleado de la Torre Trump que aseguraba tener una historia de un hijo que Trump tuvo fuera de su matrimonio.

“El acusado dijo que pagaba a Michael Cohen por servicios legales realizados en 2017. Esto simplemente no fue verdad. Y fue una declaración que el acusado hizo mes tras mes en 2017. Abril, mayo, junio y después por el resto del año. Por nueve meses el acusado mantuvo documentos en sus manos que contenían esta mentira clave. Que estaba pagando a Michael Cohen por servicios legales llevados a cabo en 2017. Y personalmente firmó cheques de pagos a Michael Cohen por cada uno de estos 9 meses”, explicó el fiscal Bragg en conferencia de prensa.

Ocultar crímenes

En total, Trump, su equipo legal y la empresa American Media Inc. (AMI) emitieron 34 documentos legales falsos en relación con estos servicios legales, por eso se presentaron 34 cargos. “Lo hizo para ocultar crímenes relacionados con la elección de 2016”, detalló Bragg.

Bragg explicó que el caso implica el uso de un esquema para evitar que Trump fuera afectado por estos escándalos rumbo a la selecciones de 2016: “acordaron en 2015 entrar en un esquema de “atrapar y matar”, que es un esquema para comprar y suprimir información negativa para ayudar a las oportunidades del señor Trump para ganar las elecciones.”

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.