La Administración de Control de Drogas (DEA) en Estados Unidos, dice que en lo que va de 2022 aseguró el equivalente a 379 millones de dosis letales de fentanilo, con las que se podría matar a "cada estadunidense" en caso de que esta droga hubiera llegado a sus manos.
De acuerdo con el boletín del organismo, en total se incautaron 50.6 millones de pastillas de fentanilo y 10 mil libras de polvo de fentanilo, lo que, según los laboratorios de la DEA, equivale a 379 dosis potencialmente letales de este opiáceo, hasta 50 veces más potente que la heroína. La dependencia afirma que, solo 2 miligramos de fentanilo, del tamaño de la punta de un lápiz, pueden ser mortales.
"La mayoría del fentanilo traficado por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación es producido en masa en fábricas secretas en México con químicos procedentes mayormente desde China", explicó la DEA en un boletín.
Una de las preocupaciones principales de las autoridades de Estados Unidos es que ese fentanilo sea vendido en pastillas que simulan otros medicamentos, como OxyContin, Percocet y Xanax, las cuáles se venden en redes sociales, por lo que alertaron que no se realizaran compras de medicamentos con prescripción por esta vía.
De acuerdo con reportes y análisis, el 60 por ciento de las pastillas falsas con fentanilo tenían una dosis potencialmente mortal.
La agencia ha publicado en sus redes sociales que los cárteles están utilizando nuevos métodos para acercar el fentanilo a los jóvenes, como utilizar pastillas de colores a las que bautizaron como "fentanilo arcoíris", por lo cual han puesto al centro de sus esfuerzos el acabar con los dos cárteles que encabezan el tráfico de esta droga.
"La prioridad operacional de la DEA es derrotar a los dos cárteles mexicanos de la droga, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que son los principales responsables del fentanilo que esta asesinando estadunidenses hoy", explicó la administradora de la DEA, Anne Milgram.
MO