DEA lanza Proyecto Portero, iniciativa para fortalecer colaboración México-EU contra cárteles

La Administración para el Control de Drogas impartirá clases para autoridades mexicanas en uno de sus centros de inteligencia ubicado al sur de Estados Unidos.

La DEA identificó los puntos fronterizos por donde cruzan más fentanilo | DEA.gov
Ciudad de México /

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lanzó el Proyecto Portero en colaboración con el Gobierno de México, enfocado en detener el tráfico de drogas hacia territorio estadunidense. 

Su principal objetivo es desmantelar a los "guardianes" de los cárteles, es decir aquellos que controlan la entrada de narcóticos a través de la frontera, informó la DEA en un comunicado.

"Los "guardianes" son esenciales para las operaciones de los cárteles, ya que dirigen el flujo de fentanilo, metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos, a la vez que garantizan el movimiento de armas de fuego y grandes cantidades de dinero en efectivo hacia México", explicó la autoridad.

El punto central del operativo es capacitar a oficiales mexicanos con cursos de "varias semanas de duración", impartidos en centros de inteligencia de la DEA en la frontera sur de Estados Unidos.

"El programa reúne a investigadores mexicanos con fuerzas del orden, fiscales, funcionarios de defensa y miembros de la comunidad de inteligencia estadunidenses", detalló la agencia. 

Durante las clases, los participantes identificarán "objetivos conjuntos", trabajarán con estrategias coordinadas y fortalecerán el intercambio de inteligencia.

México registra aumento en consumo de fentanilo por tratamiento | DEA

Además de la DEA, también participa el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF), por lo que es un programa del gobierno federal.

Recordemos que Donald Trump designó a seis grupos del crimen organizado como organizaciones terroristas extranjeras.

“La DEA está tomando medidas decisivas para enfrentar a los cárteles que están asesinando a estadunidenses con fentanilo y otros venenos”, declaró el administrador de la DEA, Terrance Cole. 

El Proyecto Portero tiene como prioridad el tráfico de fentanilo, pero también combatirá el tráfico de otras sustancias nocivas.

SNGZ

  • Serrat García
  • Periodista de uso rudo. En el campo me fogueo y en el teclado reflexiono. Apasionado de las luchas y cronista en formación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.