Corea del Sur se preparaba para evacuar a decenas de miles de niños exploradores de un encuentro en la costa ante la llegada de la tormenta tropical Khanun, según dijeron el lunes responsables de la organización.
La Organización Mundial del Movimiento Scout dijo haber recibido confirmación del gobierno surcoreano sobre la marcha anticipada de todos los participantes en el condado suroccidental de Buan. Eso implicaba mover con rapidez a decenas de miles de exploradores, en su mayoría adolescentes, de 158 países para sacarles de la ruta de la tormenta.
El meteoro afectará a la región a partir del miércoles, según la agencia meteorológica surcoreana.
La oficina del presidente, Yoon Suk Yeol, pidió medidas de “contingencia” que podrían incluir trasladar a los asistentes a hoteles y otros centros en la capital del país, Seúl, y zonas metropolitanas cercanas.
Las altas temperaturas ya habían obligado a miles de exploradores británicos y estadunidenses a abandonar la zona de acampada, colocada sobre terrenos arrebatados al mar. Cientos de participantes habían recibido atención por problemas asociados al calor desde que comenzó el encuentro el miércoles. Mucho antes de que comenzara, voces críticas habían expresado su preocupación por la idea de reunir a tantos jóvenes en una amplia explanada sin árboles ni protección del calor estival.
Los organizadores se apresuraban el lunes a trazar planes de evacuación antes de que llegara la tormenta. Choi Chang-haeng, secretario general del comité organizador, dijo que se habían conseguido más de 340 recintos de evacuación, incluidos centros comunitarios y gimnasios, en regiones cerca de Buan.
Unos 40 mil exploradores, la mayoría adolescentes, llegaron al encuentro desde 158 países. Unos 4 mil 500 procedían de Gran Bretaña, lo que les convertía en la delegación más grande, mientras que unos mil eran de Estados Unidos.