La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, declaró este martes personas non gratas a nueve ex presidentes latinoamericanos, entre ellos Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, que gobernaron México de 2000 a 2006 y de 2006 a 2012, respectivamente.
Además, se pidió que todos los ex mandatarios nombrados sean tratados como una "fuerza extranjera que intenta invadir" el país, en caso de que pretendan acompañar al líder opositor Edmundo González Urrutia en su intención de jurar como presidente el viernes.
En el acuerdo aprobado por unanimidad en esta jornada, el Parlamento también vetó a los ex gobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
¿Por qué fueron declarados 'personas non gratas'?
El 5 de enero, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, informó proponer ante la Cámara declarar personas no gratas a varios ex mandatarios, quienes, agregó, pretendían ingresar a Venezuela.
"Atrévanse a entrar para que vean de qué estamos hablando cuando hablamos de defensa de la patria, de defensa del territorio y de defensa de la vida", manifestó Rodríguez, que recordó que "si un extranjero ingresa sin la debida autorización", esto "no puede ser considerado sino como un acto de invasión".
En diciembre pasado, el ex mandatario de Colombia, Andrés Pastrana, declaró que propuso a un grupo de ex presidentes apoyar al líder de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, en su objetivo de asumir la Presidencia de Venezuela, que reclama al considerar que Nicolás Maduro fue proclamado ganador de manera fraudulenta por el ente electoral.
Pastrana es uno de los ex presidentes que conforman el grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), del que varios integrantes intentaron viajar a Venezuela en julio, invitados por la oposición, pero no pudieron debido a que el Ejecutivo de Maduro vetó la entrada al país del avión en el que tenían previsto volar.
Recientemente, Moscoso informó que nueve líderes de la IDEA acompañarán a González Urrutia en su gira internacional en busca de apoyos para asumir la Presidencia el próximo 10 de enero, al asegurar que fue el ganador de las elecciones del 28 de julio.
Aunque la reelección de Maduro ha recibido críticas de la comunidad internacional, principalmente por falta de pruebas del Consejo Nacional Electoral (CNE) que avalen su triunfo, todas las instituciones del país respaldan al líder chavista y ven a los miembros de la mayor coalición opositora como golpistas que pretenden tomar el poder a la fuerza.
¿Cuál es la postura de Fox y Calderón sobre las elecciones venezolanas?
A través de redes sociales, los ex mandatarios mexicanos han mostrado su apoyo hacia Edmundo González Urrutia, asegurando que debe ser reconocido como legítimo ganador de las elecciones que supuestamente dieron la victoria a Nicolás Maduro.
Además, señalan que debe garantizarse la ley y que la democracia y libertad deben ser defendidas.
"Los venezolanos y venezolanas merecen elecciones transparentes, con observación internacional y sin presiones externas. Mi apoyo está con la democracia y la libertad", declaró Fox a través de la plataforma X, donde también se ha referido a Maduro como "dictador".
Por su parte, Felipe Calderón ha compartido documentos que expresan el rechazo de algunas organizaciones hacia el régimen venezolano e invitan a unirse en la defensa de los derechos humanos.
Asimismo, ha difundido declaraciones sobre la represión que se vive en el país, donde militares que apoyan al opositor de Maduro denuncian encarcelamientos y despojo de armamento.
PAN en Senado condena representación de México en investidura de Maduro
El PAN en el Senado condenó el reconocimiento del gobierno mexicano a Nicolás Maduro en Venezuela, con el envío de un representante a su toma de posesión.
La coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía, manifestó su total rechazo a la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum, al advertir que el pueblo venezolano eligió democráticamente a Edmundo González y existen evidencias de fraude electoral.
A través de una publicación en sus redes sociales, la legisladora panista apuntó: "Desde la oposición, reafirmamos nuestro compromiso de defender la libertad, los derechos humanos y la democracia".
"Nos llena de vergüenza el que el gobierno de México pretenda reconocer y apoyar al dictador venezolano Nicolás Maduro", señaló.
Destacó que mientras muchos otros países exigen que se respete la voluntad democrática de los venezolanos, el gobierno morenista enviará un representante a la toma de posesión, aún cuando quedó acreditado el fraude electoral y cuestionó: "¿será acaso que es el modelo que Morena quiere implementar en nuestro país?".
La coordinadora de los senadores de Acción Nacional insistió en que "México debe exigir con toda claridad que se respete la democracia en Venezuela, que se deje de perseguir a los opositores y que se libere a todos aquellos presos políticos".
ksh