Ante la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, impuso aplicar La ley Marcial en todo el país tras el comienzo de una operación militar.
"Imponemos la Ley Marcial en todo el territorio de nuestro Estado", anunció en un video en su canal oficial de Telegram. El mandatario afirmó que el Ejército se encargará de la defensa del país y llamó a evitar al pánico.
¿Qué es la Ley Marcial?
En entrevista con MILENIO, Juan Daniel Garay Saldaña, internacionalista y maestro en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, explicó que la ley es emitida por el presidente Volodímir Zelenski y se aplica tras aprobarse un decreto en el Congreso, por lo que es "un ordenamiento legal que faculta a las fuerzas para conservar el orden público e integrar a los ciudadanos" a la salvaguarda de la nación.
"Es un estado de control militar sobre la población, empresas y los bienes, eliminando cualquier tipo de garantía y derecho que pudiera tener un ciudadano. Esto con aras de la defensa de la nación y la seguridad nacional", detalló.
Es así que la ley, "afecta directamente a la Constitución de Ucrania", al permitir que las fuerzas armadas del país puedan ingresar a cualquier domicilio, lo cual era evitado por el Artículo 30 de la propia Constitución. Es entonces que los ciudadanos pueden ser integrados a las fuerzas armadas y llamados a combate, "lo cual no sucede en un toque de queda".
"Se violan alrededor de 12 artículos de la Constitución que garantizan principalmente las garantías individuales de los ciudadanos ucranianos y esta medida es de urgencia para garantizar un contingente más numeroso que pueda hacer frente a las fuerzas rusas, que son evidentemente superiores ,y eso está provocando que la propia población ucraniana tenga que salir huyendo o tratando de escapar del país para no integrarse al En Ejército ucraniano”, explicó.
Confiscación de bienes y detención de actividades
En Ucrania, señala el académico de la UNAM, se garantizaba la libertad de pensamiento y expresión, pero "esto ya no es posible y quien exprese alguna idea en contra del propio gobierno pudiera ser condenado, detenido y ya no hay derecho de reuniones pacíficas, e incluso los bienes pueden ser confiscados de acuerdo a la necesidades que en este momento tenga el Estado ucraniano".
"Se puede expropiar cualquier bien y se pueden detener actividades empresariales u orientarlas, por ejemplo, a que éstas se dediquen a la fabricación y producción de armas, así se maneja la Ley Marcial", añade.
¿Y los derechos humanos?
Garay Saldaña consideró que tales acciones son contrarias a cualquier normativa de los derechos humanos y convenciones internacionales, pero Ucrania lo justifica en aras de su seguridad "y por eso se señala que tales disposiciones legales no las respetan por el estado de emergencia".
Por ende, la libertad de las personas será limitada "o pueden hacer trabajos forzosos" y aunque ello no se está estableciendo en estos momentos, "en la guerra todo puede ocurrir".
Además de que negarse a ayudar a las fuerzas armadas, sería considerado, dijo el maestro, "una traición a la patria porque no estás defendiendo a tu país del invasor".
A decir del especialista, el presidente Volodímir Zelenski "llega a un punto de desesperación al emitir la Ley Marcial, la cual coloca a los ciudadanos ucranianos como soldados que están disponibles justamente para el Ejército e integrarse (a la lucha)".
"Creo que es sorpresivo que la aplique el primer día, creo que lo que quiere justamente es evitar que la población huya e integrarlos a estas actividades de defensa de la nación, pero creo no podrá contener la salida de los ucranianos por la emergencia que está viviendo y está anticipándose y tener más personas dispuestas a defender al país", agregó.
Con información de EFE
IR