La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó una reforma a la ley de Hidrocarburos del país y pidió a los legisladores que aprueben esta media a la industria petrolera que abrirían las puertas a una mayor inversión extranjera, durante su primer discurso sobre el estado de la nación, menos de dos semanas después de que el entonces mandatario, Nicolás Maduro, fuera derrocado por Estados Unidos.
Rodríguez, quien ha estado bajo presión por parte de la administración Trump para alinearse con su visión para la nación rica en petróleo, dijo que las ventas de petróleo venezolano se destinarían a fortalecer los servicios de salud en crisis, el desarrollo económico y otros proyectos de infraestructura.
¿Qué se sabe acerca del nuevo proyecto?
Rodríguez delineó una visión distinta para el futuro, alejándose de sus predecesores, quienes durante mucho tiempo han criticado la intervención estadunidense en Venezuela. La ex vicepresidenta que ahora debe navegar entre las presiones de la administración Trump y un gobierno leal al ex presidente chavista, afirmó que el país no le debe tener miedo a la diplomacia.
"Hemos traído el proyecto de ley de reforma parcial de la ley orgánica de Hidrocarburos para incorporar los modelos productivos que están en la ley antibloqueo", explicó Rodríguez.
Petroleras estadunidenses fueron invitadas a operar en Venezuela e invertir miles de millones de dólares para recuperar la industria petrolera, desatendida durante décadas.
EL DATO¿Qué es la 'ley antibloqueo' de Venezuela?
La llamada ley antibloqueo es un instrumento legal de 2020 que permitió inversiones bajo un velo de hermetismo para sortear las sanciones que impuso Estados Unidos desde 2019.La norma obliga a las empresas extranjeras a asociarse con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como accionistas minoritarios.
Rodríguez afirma que con esta reforma los flujos de inversiones podrán incorporarse a "nuevos campos, a campos donde nunca ha habido inversión y a otros en los que no hay infraestructura".
El Departamento de Energía de Estados Unidos publicó un plan para desarrollar la industria petrolera venezolana que contempla inversiones en su entramado eléctrico y la recuperación de infraestructuras.
Continúa el plan de Trump en Venezuela
El discurso, que fue transmitido con retraso en Venezuela, se produjo un día después de que Rodríguez dijera que su gobierno continuaría liberando a los prisioneros detenidos bajo el mandato de Maduro.
Rodríguez, quien tuvo una llamada con Trump a principios de esta semana, dijo el miércoles 14 de enero por la noche en la televisión estatal que su gobierno usaría cada dólar ganado de las ventas de petróleo para renovar el sistema de salud pública del país.
Los hospitales y otras instalaciones de salud en todo el país han estado en ruinas durante mucho tiempo, y se les pide a los pacientes que proporcionen prácticamente todos los suministros necesarios para su atención, desde jeringas hasta tornillos quirúrgicos.
La presidenta interina debe caminar por la cuerda floja, equilibrando las presiones tanto de Washington como de los principales funcionarios venezolanos que tienen influencia sobre las fuerzas de seguridad y se oponen firmemente a Estados Unidos.
Sus recientes discursos públicos reflejan esas tensiones, vacilando entre llamados conciliadores a la cooperación con Washington y diatribas desafiantes que hacen eco de la retórica antiimperialista de su predecesor derrocado.
Trump reclutó a Rodríguez para ayudar a asegurar el control estadunidense sobre las ventas de petróleo de Venezuela a pesar de sancionarla por violaciones de derechos humanos durante su primer mandato. Para asegurarse de que cumpla con sus órdenes, el líder republicano amenazó a la venezolana a principios de este mes con una "situación probablemente peor que la de Maduro".
Maduro, quien está detenido en una cárcel de Brooklyn, se ha declarado inocente de cargos de tráfico de drogas.
Antes del discurso de Rodríguez este jueves 15, se permitió la entrada de un grupo de simpatizantes del gobierno al palacio presidencial, donde corearon por Maduro, quien el gobierno insiste sigue siendo el presidente del país.
MD