La capital de India, Nueva Delhi, inauguró hoy su primera torre contra la niebla tóxica para reducir la elevada contaminación del aire que causa miles de muertes prematuras cada año, aunque su implementación, costos y reales funciones para la sociedad han sido consideradas como un "desperdicio" por parte de algunos expertos.
La implementación de esta estructura surge ante por la concentración de finas partículas contaminantes en suspensión en el aire de Nueva Delhi, que supera en 20 veces el límite recomendado por seguridad, especialmente en invierno cuando esta urbe de 20 millones de personas queda envuelta en una capa de niebla gris.
- Te recomendamos Talibanes advierten de consecuencias si EU retrasa salida de Afganistán Internacional
Esta torre de 25 metros, equipada con 40 ventiladores gigantes, bombeará mil metros cúbicos de aire por segundo a través de filtros que, según sus ingenieros, reducirán el número de partículas dañinas en un ratio de un kilómetro cuadrado.
"Hoy es un gran día para Nueva Delhi en su lucha por un aire limpio contra la contaminación", dijo el jefe del gobierno local, Arvind Kejriwal, tras la inauguración en una animada zona comercial de la ciudad.
La instalación, con un coste de dos millones de dólares, es "experimental" y "si es efectiva, se construirán más torres en Delhi", añadió.
Los detractores del proyecto aseguran que instalar torres suficientes para limpiar el aire de toda la ciudad costará mucho dinero y que el esfuerzo debería centrarse en las fuentes de la contaminación.
"Dejemos en claro que esto es inútil, un desperdicio absoluto", dijo Karthik Ganesan del Consejo de Energía, Medio Ambiente y Agua.
Agregó que "ahora que se ha gastado el dinero de los contribuyentes, que Delhi sea el caso de prueba para todas las demás ciudades de la India (...) para garantizar que ninguna otra ciudad gaste en ideas que no podemos permitirnos".
India tiene 14 de las 15 ciudades más contaminadas del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Además, un estudio publicado en Lancet en 2020 aseguró que 1.67 millones de muertes prematuras en 2019 estuvieron vinculadas a la contaminación, 17 mil 500 de ellas en Nueva Delhi.