El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Ángel Portal, afirmó en La Habana que la transmisión de dengue se ha extendido por 11 de las 15 provincias del país caribeño, cuando todavía falta un mes para que las condiciones climatológicas contribuyan a la mayor le expansión de la enfermedad.
“Al cierre del 30 de julio reportaron transmisión de dengue 11 provincias, 23 municipios y 33 áreas de salud”, afirmó el ministro en reunión del gobierno consagrada a evaluar la situación sanitaria del país con énfasis en la expansión del dengue y la covid-19.
El doctor Portal dijo con anterioridad que hasta el 23 de julio fueron detectados cuatro mil 776 casos con presencia de la enfermedad, mil 740 pacientes más que los reportados en el primer semestre del presenta año.
“En los últimos siete días de julio, la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue aumento en 35.5 por ciento con respecto a la semana anterior y los territorios con tasas superiores a la nacional son las provincias de La Habana (occidente), y las orientales Guantánamo, Camagüey y Holguín, así como el municipio especial Isla de la Juventud”, situado en la parte suroccidental del archipiélago, informó el ministro.
Portal Miranda ha advertido que septiembre suele ser el mes más propicio para el desarrollo del dengue, de ahí la urgencia de detener su expansión en agosto.
En medio de la peor crisis económica y financiera de los últimos 20 años, el titular de Salud reconoció además que el país no dispone hoy de los recursos necesarios para realizar las tradicionales fumigaciones calle a calle, por lo que ahora ese procedimiento solo se aplica en las barriadas con focos comprobados de contagios. Tampoco parece estar a la vista una vacuna contra ese mal
“Es necesario cerrar filas en cada territorio para lograr la mayor calidad en todas las acciones antivectoriales ( para neutralizar los criaderos del mosquito transmisor Aedes Aegypti), en primer lugar por parte de los especialistas y trabajadores que participan en la campaña”, recomendó el ministro.
Científicos cubanos apuestan por esterilizar a los mosquitos
En este complejo escenario, el doctor René Gato Armas, investigador del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) de La Habana, explicó hace pocos días en otra reunión del ejecutivo la capacidad que tienen el país a fin de desarrollar la Técnica del Insecto Estéril, procedimiento aplicado en algunos países del llamado Primer Mundo.
Esa tecnología consiste en esterilizar a los mosquitos Aedes Aegypti con procedimientos nucleares, y según el doctor Gato Armas las investigaciones en el IPK han demostrado, a nivel de laboratorio y en condiciones reales, la eficacia de ese método para el control de esas poblaciones de insectos.
“El IPK posee las capacidades tecnológica y científica para la evaluación de la efectividad de esa tecnología, incluyendo los tratamientos ya realizados en un municipio de La Habana”, puntualizó el especialista si dar más detalles.
Suben a 100 los casos de covid-19 en un día
En este contexto sanitario, el ministerio de Salud Pública informó hoy que en las últimas 24 horas se reportaron en Cuba 100 nuevos enfermos de covid-19 y se mantienen 425 personas hospitalizadas con el virus activo.
La semana pasada el país mantuvo una media de 90 enfermos diarios pero el domingo y el lunes esa cifra subió a 100 cada día. Los pronósticos alertan que en las próximas semanas continuará una ligera tendencia al crecimiento del covid-19 en la isla.
En paralelo, el país lleva unos cuatro meses sin reportar fallecidos a causa de esta enfermedad. Este resultado se le atribuye a la vacunación de más del 90 por ciento de la población, mientras prosigue una campaña de inmunización de refuerzo y se ha anunciado que Cuba ya cuenta con un candidato vacunal contra la variante ómicron del virus.