El emiratí Ahmed Nasser al Raisi, presidente de la Interpol, enfrenta una denuncia por "tortura" y "detención arbitraria" de Matthew Hedges, un investigador, y Ali Issa Ahmad, un agente de seguridad, en Emiratos Árabes Unidos en 2018 y 2019 respectivamente.
La denuncia fue interpuesta en Austria en y obliga a Ahmed Nasser al Raisi a acudir a la asamblea general de la organización internacional de policía en Viena, según el abogado de dos británicos.
"Esperamos que las autoridades austriacas investiguen estas graves acusaciones", declaró el letrado Rodney Dixon, citado en un comunicado.
- Te recomendamos Giran orden de captura contra alcalde de Toluca acusado de secuestro; piden ficha roja de Interpol Policía
El procedimiento se basa en la "jurisdicción universal", un principio que permite a las autoridades procesar a un sospechoso si este viaja al país.
Al Raisi, quien también es inspector general del Ministerio emiratí del Interior, fue elegido jefe de Interpol en noviembre de 2021 a pesar de protestas de organizaciones de derechos humanos.
¿Quiénes fueron los detenidos que denunciaron?
Hedges, un profesor de la Universidad de Exeter, en el suroeste de Inglaterra, contó el año pasado a AFP que fue detenido tras finalizar un viaje de estudios.
Describió siete meses de detención "aterradores", la mayor parte en régimen de aislamiento, con "amenazas de violencia" para hacerle confesar su presunta pertenencia a los servicios de inteligencia británicos.
Tras lo que, afirma, fue una confesión forzada, fue condenado a cadena perpetua por espionaje en noviembre de 2018. Pero menos de una semana después fue indultado, gracias a la presión internacional.
- Te recomendamos Emiten ficha roja de Interpol para buscar a implicado en ataque a saxofonista Elena Ríos Estados
Ali Issa Ahmad, por su parte, afirma que fue detenido por haber vestido una camiseta en apoyo a Qatar, entonces enfrentado con Emiratos Árabes Unidos, durante la Copa Asiática de Naciones. Durante su detención de tres semanas, aseguró haber recibido puñetazos y puñaladas.
El caso se remitió también a Francia, donde está la sede de Interpol. El país abrió una investigación contra él en marzo de 2022 por "complicidad en torturas".
Los demandantes también han iniciado procedimientos penales en Noruega, Suecia y Turquía.
Ni la fiscalía de Viena ni la embajada de Emiratos Árabes Unidos de la capital austriaca contestaron de momento a las preguntas de AFP.
aag