Un integrante de los grupos talibanes mató a tiros a un cantante folclórico de Afganistán, así lo reportó la familia de la víctima, en una situación que aumenta la escalada de temor ante las acciones que pueda hacer el grupo fundamentalista en el territorio, lo que se suma al escepticismo internacional ante los anuncios que hicieron anteriormente, donde afirmaban que aplicarán amnistía para todos.
La familia dijo hoy que el asesinato del cantante folclórico ocurrió el viernes en el Valle de Andarabi, zona que le daba el nombre al artista, una zona de la provincia de Baghlan unos 100 kilómetros al norte de Kabul.
- Te recomendamos Alrededor de 300 ciudadanos de EU continúan en Afganistán, dice Blinken Internacional
El valle ha registrado violencia desde la conquista de los talibanes y algunos distritos cayeron en manos de milicianos opuestos al grupo fundamentalista islámico.
El Talibán dice haber recuperado esas zonas, aunque la vecina Panjshir, en las montañas del Hindú Kush, sigue siendo la única de las 34 provincias del país que no controlan.
Combatientes ya habían visitado y registrado la casa de Andarabi e incluso tomado té con el músico, según dijo su hijo Jawad Andarabi, pero algo cambió el viernes.
“Era inocente, un cantante que sólo entretenía a la gente (...) Le dispararon en la cabeza en la granja”, dijo el hijo.
Tras relatar la situación, recalcó que quería justicia y que un consejo talibán local había prometido castigar al asesino de su padre. El vocero del grupo fundamentalista, Zabihullah Mujahid, dijo que los insurgentes investigarían el caso, pero que no tenía más información al respecto.
Zwan Larima Bennoune, enviada especial de Naciones Unidas sobre derechos culturales, y Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, expresaron su preocupación por el asesinato.
“Hay una creciente evidencia de que el Talibán de 2021 es el mismo que el intolerante, violento y represivo talibán de 2001”, escribió Callamard en Twitter. “Veinte años más tarde. No ha cambiado nada en ese aspecto”.
Éste no es el único caso de violencia que se les asigna a los talibanes contra artistas, hace unos días se viralizó el video en el que integrantes golpean a Nazar Mohammad, conocido también como Khasha Zwan, un cómico afgano en TikTok quien fue secuestrado, maniatado y asesinado.
Según las informaciones sobre ese caso, el hombre, que hacía videos en la plataforma social, fue sacado de su casa por los talibanes tras haber hecho trabajos para la policía.
OMZI