Denuncian repunte de ejecuciones en Irán desde el inicio de la rebelión popular

El director de IHR, Mahmood Amiry Moghaddam, considera que el régimen iraní se propuso multiplicar los ahorcamientos para intimidar y atemorizar a la población

(AP)
Agencia AFP
París, Francia /

Al menos 582 personas fueron ejecutadas por ahorcamiento en Irán en 2022, un 75% más que los 333 de 2021, según datos publicados el jueves por organizaciones de defensa de los derechos humanos, que denunciaron una "maquinaria de ejecuciones".

Se trata asimismo del mayor número de ejecuciones en la República Islámica de Irán desde 2015, precisa el reporte, realizado por el grupo Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, y Unidos Contra la Pena de Muerte (ECPM, por sus siglas en francés), basado en París.

El año pasado estuvo marcado por las manifestaciones nacionales desencadenadas en septiembre por la muerte de Mahsa Amini, una kurdo-iraní de 22 años, que había sido detenida por presunto desacato de las estrictas normas de vestir de las mujeres en el país.

Las autoridades respondieron con una ola de arrestos y condenas, entre ellas las de cuatro personas condenadas a muerte y ejecutadas por su presunta implicación en las protestas, generando protestas internacionales.

El director de IHR, Mahmood Amiry Moghaddam, considera que el régimen iraní se propuso multiplicar los ahorcamientos para intimidar atemorizar a la población, pero que ante la indignación provocada por la represión de las protestas, las llevó a cabo bajo acusaciones por delitos que no tuvieran relación con estas.

"Son víctimas de bajo costo para la máquina de ejecuciones de la República Islámica", agregó.
(AP)

Los acusados de crímenes relacionados con la droga fueron los principales afectados.

Las ejecuciones por casos de drogas venían cayendo desde un cambio de legislación en 2017.

Pero después del inicio de las protestas de septiembre repuntaron y totalizaron 256 en 2022, un 44% de las 582 ejecuciones de ese año.

El número duplica en del 2021 y representa diez veces más que el de 2020 por ese tipo de crímenes.

Un 30% de la totalidad de los ejecutados pertenecían a la minoría sunita de Baluchistán, que representan apenas entre el 2% y el 6% de la población del país, de confesión mayoritariamente chiita, otra rama del islam.

También hubo un número demográficamente desproporcionado de kurdos y de árabes ejecutados, la mayoría por presuntos crímenes relacionados con drogas.

"La pena capital es parte de la discriminación sistemática u de la represión extensiva a las cuales están sometidas las minorías étnicas de Irán", afirma el reporte.

La mayoría de las ejecuciones (288, un 49%) se ordenaron por casos de asesinatos, un récord en los últimos 15 años.

FR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.