Departamento de Seguridad Nacional destaca construcción de muro en la era Trump

A días de las elecciones presidenciales, el Departamento de Seguridad Nacional celebró la construcción de más de 600 kilómetros del nuevo muro fronterizo de EU con México.

Departamento de Seguridad Nacional da espaldarazo a Trump sobre construcción del muro con México | Twitter/@DHSgov
Adyr Corral
Ciudad de México /

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos celebró este jueves la construcción, bajo la administración de Donald Trump, de más de 600 kilómetros del nuevo muro fronterizo.

En un posicionamiento conjunto con varias de las agencias federales a su cargo, Seguridad Nacional le dio su espaldarazo al republicano en el tema, faltando sólo cinco días para que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde Trump busca la reelección en contra Joe Biden, ex vicepresidente durante la era Obama.


Al respecto, Chad Wolf, secretario (interino) de Seguridad Nacional sostuvo, “el progreso que estamos celebrando aquí no fue accidental. Las muchas millas del sistema de muro fronterizo existen debido a la voluntad y visión del presidente Trump (...) Si bien, este es un hito importante, estamos construyendo aún más muro".

Wolf presumió que actualmente se están construyendo más de 300 kilómetros, de acuerdo con las estimaciones oficiales se completan 16 nuevos kilómetros por semana, y adelantó que, esperan completar más de 700 kilómetros de cara a fin de año.

Por su parte, el comisionado (interino) de CBP, Mark Morgan también elogió los avances del muro fronterizo, que el presidente Trump ha insistido pagará México, incluso, desde que su construcción era apenas una propuesta de campaña.

“El sistema del muro fronterizo es la prueba, que, muestra que la administración Trump se toma en serio la seguridad fronteriza (...) Este muro salva vidas estadunidenses. Cada trozo de hormigón y acero que se hunde en el suelo impide, que, personas peligrosas y drogas mortales entren a este país ", sostuvo.

De acuerdo con Seguridad Nacional este muro, que, de hecho, fue una de las propuestas con las que Trump consiguió un primer período en la Casa Blanca, se ha construido en "lugares de alta prioridad" en la frontera.


Desde que la CBP comenzó a construir barreras fronterizas con México hace casi 30 años, éstas "han demostrado ser un componente crítico para obtener el control operativo de la frontera", sostuvieron las agencias en un posicionamiento conjunto.

Insistieron que para la Patrulla Fronteriza, dependiente de la CBP, la presencia del muro en lo que consideran "zonas de alta prioridad", le permite tener control de dónde se realizan los cruces fronterizos y "no a los traficantes".

Al respecto, el jefe de la Patrulla Fronteriza, Rodney Scott, acotó que "durante demasiado tiempo, los contrabandistas tuvieron la ventaja a la hora de elegir, dónde y cuándo, traficar su contrabando, y ese ya no será el caso".

FS

LAS MÁS VISTAS