A un año, se desconoce autoridad que juzgará a acusado de tiroteo en El Paso

Patrick Crustus fue acusado del asesinato de 23 personas en el Walmart de Cielo Vista, crimen cometido el 3 de agosto del año pasado.

Patrick Crustus está acusado de asesinar a 23 personas el año pasado. AP/Archivo
Juan José García Amaro
Chihuahua /

A unas horas de que se cumpla el primer aniversario del tiroteo en El Paso, Texas, aún no se decide cuál será el tribunal –federal o estatal- que juzgue al supremacista Patrick Crusius, de 22 años de edad, quien el 3 de agosto de 2019 asesinó a 23 personas y dejó heridas a otras 26 en el supermercado Walmart de Cielo vista.

Mientras tanto, el abogado del acusado, David Lane, busca que a su cliente no se le aplique la pena de muerte por estos hechos y por los cuales se declaró “no culpable” durante su primera audiencia que se realizó el pasado mes de octubre ante el Juez de Distrito de la Corte 409 del Condado, Sam Medrano.

Al tiempo en que llegan arreglos florales al memorial que se colocó en el estacionamiento del asiduo supermercado ubicado en el Cielo Vista Mall, la defensa argumenta que el joven desde años atrás cuenta con un historial mental no apto que lo obligó a tener una educación especial.

Mientras que Ivonne Rosales, quien fue nombrada recientemente procuradora de Distrito de este Condado, cuyo cargo habrá de asumir el próximo mes de enero, dijo que desde ahora se está haciendo cargo de este caso, en el que la población espera la pena capital.

Lo mismo sucede en el ámbito federal, en donde los fiscales han presentado un amplio catálogo de cargos federales en contra del supremacista, el cual salió de su vivienda ubicada en Allen, suburbio de Dallas, Texas, para dirigirse a El Paso, con el fin de atacar “a los migrantes e hispanos que invadieron Texas”, según lo publicó en un blog.

De esta manera, Patrick Crusius, enfrenta más de 24 delitos estatales y 23 federales, luego de que aquel día, desde que bajó de su vehículo compacto, inició su agresión desde el estacionamiento y hasta que entró disparando contra sus objetivos que tenía a su paso.

Antes de que abandonara la procuraduría de Distrito, Jaime Esparza,  explicó el pasado mes de febrero, que se desconocía en qué ámbito judicial sería juzgado el multihomicida, ya que de entrada le correspondería al estado de Texas, dijo.

Incluso, agregó que hubo una “sugerencia” para que se hiciera a un lado de este caso y quedara en manos de los fiscales federales, con lo que el Condado se ahorraría varios millones de dólares.

“Creo que este caso va a llegar a la fase del juicio hasta dentro de dos o tres años: el financiamiento no deberá́ ser una barrera en este proceso penal, así́ que les aseguro que no voy a entregarles el caso a los federales sólo porque es más barato”, apuntó.

Sin embargo, su sucesora, sostuvo lo contrario, al señalar: desde la perspectiva legal, tendría más sentido que el gobierno federal juzgue primero el caso, ya que el proceso de apelación para los casos federales es más rápido que los casos estatales”, dijo.

En tanto, los deudos aún recuerdan aquella escena fría que se vivió el 10 de octubre de 2018, cuando Patrick se presentó ante el juez de la Corte Ceremonial, en la que se le dijo: “¿cómo se declara ante estos cargos, culpable o no culpable? La respuesta de Patrick Crusius llegó con voz pausada, para exclamar: “not guilty”, (no culpable).

​RLO

LAS MÁS VISTAS