Un directivo de la estatal Cuba-Petróleo (Cupet) confirmó el hallazgo de crudo de alta calidad en la región noroccidental del país y el anuncio despertó todo tipo de expectativas en la isla, aunque falta un largo tramo para que el descubrimiento alcance resultados económicos.
El anuncio lo hizo hace varios días la empresa australiana Melbana Energy, con contratos para la búsqueda de petróleo en Cuba desde hace una década, pero no fue hasta hace pocas horas que Osvaldo López Corso, jefe de Grupo de Exploración y Producción de Cupet, confirmó la noticia con amplia difusión mediática
“La perforación concluyó en julio de 2023 con resultados positivos y en las pruebas realizadas se lograron volúmenes de producción de hasta mil 100 barriles de petróleo por día. Notable también es la obtención de un crudo de 18° API, más ligero y con menor contenido de azufre que los que se producen habitualmente” en la isla, informó López Corso.
Con petróleo nacional de alto contenido de azufre, Cuba cubre poco más del 40 por ciento de sus necesidades e importa el resto de México, Rusia y Venezuela. Desde mayo pasado, el país sufre una aguda crisis de gasolina y diésel que obliga a los automovilistas a larga esperas en fila para adquirir el combustible que necesitan.
Pasos a seguir tras el descubrimiento
El directivo de Cupet explicó que en lo adelante la compañía australiana, asociada desde 2020 a la angolana Sonangol, debe realizar las investigaciones necesarias para determinar la magnitud de este descubrimiento, así como los volúmenes de reservas estimados.
Sonangol aporta el 70 por ciento del capital a fin de desarrollar las inversiones comprometidas como parte del contrato.
“A partir de los datos que se obtengan durante este período de explotación experimental, se podrá además estimar la sostenibilidad de la producción en el tiempo y proponer un programa de desarrollo que incluirá la perforación de más pozos productores, así como el montaje de instalaciones de tratamiento y recolección de hidrocarburos”, afirmó López Corso.
Jubilo y suspicacias por el hallazgo
El ingeniero Enrique Reyes, mientras hacía fila en un servicentro del oeste de La Habana para comprar gasolina, aseguró a MILENIO que ahí solo sobran las malas noticias.
“Imagínese usted, en un país donde lo único que sobran son las malas noticias, el simple anuncio de ese descubrimiento es más que un bálsamo”.
Tras sobrepasar la pandemia de covid-19 con tres vacunas propias, Cuba cayó en una profunda crisis sin salida a la vista por el reforzamiento de las sanciones económicas de Estados Unidos y las insuficiencias de su esquema productivo y de servicios.
En ese contexto, Jorge Piñón, director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad estadunidense de Texas, afirmó que “hasta que no se certifiquen las reservas no se van a perforar los pozos de producción”.
“Entonces -se preguntó- ¿quién va a pagar las multimillonarias inversiones necesarias para monetizar estas reservas? ¿ Melbana con fuentes propias?, ¿Sonangol?".
MO