La Sociedad Astronómica de Francia (SAF) informó el hallazgo de un fragmento del meteorito que sobrevoló el noroeste de Francia el pasado lunes en Normandía.
El fragmento, que fue localizado por un estudiante, pertenecía a un meteorito que se desintegró tras entrar en la atmósfera de Normandía.
Tras el impacto que sucedió durante la madrugada del lunes, a las 3:00 horas, investigadores y aficionados del programa Fripon/Vigie-ciel viajaron a la zona de la probable caída para intentar hallar restos.
El hallazgo se produjo en la localidad de Saint-Pierre-le-Viger, cerca de Dieppe, precisó la SAF en un comunicado.
Un astrónomo aficionado de Hungría había localizado el bólido de un metro de diámetro horas antes de entrar en la atmósfera y advirtió a la Agencia Espacial Europea (ESA).
Tras sobrevolar la región de París y Normandía, se desintegró al entrar en contacto con la atmósfera terrestre. Su explosión iluminó brevemente el cielo, un fenómeno que pudo contemplarse en el noroeste de Francia y el sur de Inglaterra y su caída no produjo ningún daño.
Sar2667, el meteorito que cayó en Francia
Los primeros análisis confirmaron que se trata de un fragmento del asteroide bautizado como #Sar2667.
Científicos informan que #Sar2667 procede del cinturón de asteroides del sistema solar interior, que contiene cientos de millones de pequeño tamaño.
Una vez que estos entran en la atmósfera terrestre, se les llama bólidos. Ya en el suelo, reciben el nombre de meteoritos.
Estas rocas extraterrestres tienen un interés científico ya que contienen información sobre la formación del sistema solar. El último meteorito hallado en Francia tuvo lugar en Draveil, al sur de París, en 2011.
aag