Una tumba fue desenterrada durante las obras de restauración del edificio San Paolino en Pompeya y contiene una inscripción latina en la que se destacan las hazañas de Numerio Agrestino, un ingeniero y militar que sobresalió en los inicios del Imperio Romano, mientras Octavio Augusto era el princeps (27 a.C. – 14 d.C.).
El hallazgo lo compartió la revista digital de excavaciones en Pompeya, E-Journal degli Scavi di Pompei, que se encarga de difundir las investigaciones que se llevan a cabo allí.
La inscripción que se encuentra en la tumba revela que Numerio fue prefecto de los atrygonios, un pueblo perteneciente a las regiones septentrionales de la Península Ibérica. En dicho lugar se desarrollaron las Guerras Cantábricas entre el 29 y 19 a.C. batallas que nos dan atisbos sobre la ocupación romana en Hispania.
Lo que dice el latín
Maria Chiara Scappaticcio, catedrática de Lengua y Literatura Latina en la Universidad Federico II de Nápoles, y Alberto Dalla Rosa, catedrático de Historia Romana en la Université Bordeaux Montaigne, contribuyeron a la lectura e interpretación de la inscripción:
N(umerio) AGRESTINO N(umerii) F(ilio) EQUITIO PULCHRO TRIB(uno) MIL(itum) PREEF(ecto) AUTRYGON(um) PRAEF(ecto) FABR(um) II D(uum) V(iro) I(ure) D(icundo) ITER(um) LOCUS
SEPULTURAE DATUS D(ecreto) D(ecurionum)
En español se entiende:
Numerio Agrestino, hijo de Numerio, Equicio Pulcro, tribuno militar, prefecto de los Autrigones, prefecto de los ingenieros militares, diunviro de la jurisdicción dos veces. La sepultura fue dada por decreto del consejo de la ciudad.
De acuerdo con esto, los investigadores han determinado que la inscripción que explica por qué fue enterrado en una gran tumba en Pompeya es el de duuviro iure dicundo, es decir, titular de la más alta magistratura en la ciudad de Pompeya, considerado el cargo más elevado a nivel de colonias durante el Imperio.
Esto permite que se continúe reconstruyendo la historia de la ocupación romana en Hispania, de cuyos primeros contactos se conoce muy poco. Sumado a que es la primera vez que se conoce de un militar con este cargo en una colonia, pues no había sido comprobada.
Nos ayuda a comprender la organización del poder romano en una fase de transición hacia el modelo imperial, periodo en que las victorias bélicas de Augusto tuvieron un papel decisivo en la expansión romana.
"Son expresiones de reconocimiento y lealtad a alguien que literalmente había luchado en primera línea por la causa del imperio", dijo el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.
Este honorable militar se conoce, además, por otra inscripción funeraria en la necrópolis de Porta Nocera, y es que, su esposa, Veia Barchilla, hizo un monumento cilíndrico para ambos.
"Vemos el surgimiento aquí de la red de poder que conectaba a las élites del imperio, a cuyos miembros pedía compromiso en las zonas de conflicto, con la promesa de recompensas económicas pero sobre todo de prestigio social en la comunidad de residencia – explica el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel – Después de haber ocupado la más alta magistratura de Pompeya en dos ocasiones, El duunvirato, y el haber sido honrado con un monumento funerario en un terreno público, son expresiones de reconocimiento y lealtad a alguien que literalmente había luchado en primera línea por la causa del imperio. El inesperado descubrimiento de este monumento es un ejemplo más de cómo la protección, la investigación y la mejora están estrechamente entrelazadas en Pompeya".
La belleza arqueológica de Pompeya
La ciudad de Pompeya es una región importante por los hallazgos arqueológicos. Fue descubierta por Roque Joaquín de Alcubierre en el siglo XVIII. Es hasta la fecha, uno de los yacimientos más visitados del mundo.
"Con este descubrimiento – declara el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano – el sitio de Pompeya se confirma como un lugar de primera importancia para ampliar nuestros conocimientos y comprender mejor la sociedad de la época. Por esta razón, quise que la última Ley de Presupuesto incluyera recursos para una campaña nacional de excavaciones para ampliar las excavaciones en varios parques arqueológicos. En Pompeya, en particular, hay varios sitios de construcción en este momento como nunca antes en décadas anteriores. Quisiera recordar, a este respecto, las excavaciones de Civita Giuliana que visité recientemente, una zona rescatada de la actividad ilegal de los ladrones de tumbas y recuperada gracias a un acuerdo entre el Parque Arqueológico de Pompeya y la Fiscalía de Torre Annunziata. Pompeya puede ser considerada cada vez más como un modelo de gestión y conservación del patrimonio cultural italiano, también certificado por la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, que visitó el sitio conmigo el 4 de octubre y felicitó el uso de los fondos de la financiación del 'Proyecto Gran Pompeya'".
Pompeya atrajo a personajes ilustres como Cicerón y Agripa. Además, se sabe que, en el inicio del Imperio en Roma, se les pedía a los soldados un compromiso total durante el expansionismo a cambio de beneficios económicos o prestigio social.
Razón por la cual, este hallazgo representa una tumba “a schola”, que es un monumento funerario en forma de banco hemicíclico que permitía a los familiares del fallecido sentarse allí para conmemorarlo.
YRH