El descuido del medio ambiente y la falta de opciones de combustibles, podría matar a más de 15 mil personas en Sudáfrica, que depende enormemente del carbón y proyecta cerrar sus centrales térmicas hasta después del 2030.
Un nuevo estudio del Centro de Investigación sobre la Energía y el Aire Limpio (CREA) afirma que ese retraso en políticas para el medio ambiente "comportaría un exceso de mortalidad, de 15 mil 300 personas, vinculado a la contaminación atmosférica".
Esta situación costaría más de 18 mil millones de dólares, sobre todo por gastos de mantenimiento a Sudáfrica que es uno de los 12 mayores contaminantes del mundo y el séptimo productor de carbón, apunta el estudio.
- Te recomendamos Pobladores de Veracruz acusan a empresa de generar contaminación y daños a su salud Estados
Por otra parte, cerca de 100 mil personas trabajan con carbón en Sudáfrica, el cual es un pilar de la economía de este país y al menos un 80% de la producción de electricidad también está en manos de este material.
Sudáfrica vive crisis energética
Desde hace meses, Sudáfrica, donde sólo hay una central nuclear, enfrenta una crisis energética, con cortes de corriente programados que a veces duran hasta 12 horas al día. Esta situación reimpulsó el debate sobre el medio ambiente y la transición hacia energías más limpias.
Pero esa transición se ha visto marcada por disputas internas en el gobierno, que desde hace tiempo se beneficia del apoyo de los sindicatos mineros.
Incluso el ministro de Energía, Gwede Mantashe, se manifiesta habitualmente su apoyo al sector del carbón.
aag