Los negociadores en Cuba del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia pidieron hoy “de manera urgente” al presidente Gustavo Petro que “defina si su gobierno sigue considerando validos los acuerdos alcanzados en México” para continuar las negociaciones de paz en La Habana.
“Las palabras del presidente de la República (ayer) ante la cúpula militar deslegitiman la arquitectura institucional y el sentido político de la Mesa de Conversaciones de Paz con el ELN”, que se reiniciaron en La Habana hace unos días, dijeron voceros de la organización insurgente.
En un comunicado de prensa, agregaron que “para la delegación de diálogos del ELN, el presidente, Gustavo Petro contradice el Acuerdo de México que su propio gobierno firmó el 10 de marzo de 2023 durante el II Ciclo de estas conversaciones”.
Este pronunciamiento de las guerrillas hoy, emitido 24 horas después de que la organización elogiara la marcha del tercer ciclo de diálogo en la capital cubana, fue motivado por un pronunciamiento del mandatario colombiano el viernes ante la cúpula militar del país suramericano.
Según versiones de prensa, Petro habría puesto en duda el mando sobre sus bases de los líderes del ELN, al tiempo que consideró que las acciones de esa guerrilla de izquierda en los tiempos que corren respondían más a una razón económica que ideológica.
“¿Mandan? ¿Realmente mandan?. El ELN de hoy tiene otra lógica. Ellos tratan de acomodarse, pero la otra lógica es diferente, los frentes son federales. Poco tienen que ver con el padre Camilo Torres”, dijo el presidente para añadir: “Su razón de ser son las economías ilícitas”.
Camilo Torres fue uno de los fundadores del ELN, surgido bajo el influjo del triunfo de la revolución armada en Cuba.
En respuesta a Petro, ELN solicitó “de manera urgente al presidente de la República que defina si su gobierno sigue considerando que, tal y como reza el Acuerdo de México suscrito por las partes y depositado ante los garantes, éste es un proceso político serio que tiene como objetivo superar el conflicto armado que ha tenido lugar por seis décadas”.
El tercer ciclo de diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN comenzó el 2 de mayo en La Habana con la esperanza de alcanzar un alto al fuego bilateral.
“Estamos dispuestos a parir una nueva historia (para Colombia) y aspiramos a salir de La Habana” con acuerdos que garanticen “la participación de la sociedad colombiana en estas pláticas y un cese del fuego”, dijo en la apertura de la reunión la representante del presidente Petro, la senadora María José Pizarro Rodríguez.
LG