Familiares de desaparecidos en Texas desesperados por localizarlos, autoridades piden serenidad

Corporaciones de emergencia de Estados Unidos se han sumado a las labores de rescate.

Socorrista hace trabajo de búsqueda este lunes, en una zona a lo largo del río Guadalupe. | EFE
Texas /

Ante la tragedia que desató el desbordamiento del río Guadalupe en Texas, las autoridades de emergencia del condado de Kerr, exhortaron a la población del sitio que deben mantenerse alejados de las áreas afectadas y abstenerse de realizar búsquedas independientes.

Las autoridades aseguraron que la falta de coordinación entre los esfuerzos obstaculiza las operaciones oficiales de búsqueda y rescate, especialmente el trabajo que realizan los equipos caninos entrenados, ya que los perros necesitan un entorno tranquilo para poder realizar su trabajo de búsquedas de victimas que pudieran estar debajo de los escombros ocasionados por este lamentable suceso.

Te recomendamos
PCNL inicia labores de búsqueda tras inundaciones; "panorama en Texas es devastador", dice director

Por lo que se decidió cerrar algunas calles con exceso de tráfico vehicular, ya que esto también dificultan las operaciones de rescate.

Más de mil personas de las diferentes corporaciones de emergencia de Estados Unidos se han sumado a las labores de rescate, por vía aérea con el apoyo de tres helicópteros; uno de ellos de la guardia nacional.

Persona observa el río Guadalupe en Kerville, Texas. | EFE

Rio Guadalupe creció casi 8 metros

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió el domingo que tormentas eléctricas de movimiento lento amenazaban con más inundaciones repentinas sobre el suelo saturado del centro de Texas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió que lluvias más fuertes podrían provocar inundaciones repentinas en Kerrville y sus alrededores, y las autoridades advirtieron a la población que no se acerque al río crecido y sus arroyos.

Las inundaciones comenzaron el viernes feriado 4 de julio, con la lluvia acumulada durante meses en cuestión de horas, gran parte de la cual cayó durante la noche, mientras la gente dormía.

El río Guadalupe creció unos ocho metros, más que un edificio de dos pisos, en tan solo 45 minutos.

¿Por qué ocurren las inundaciones repentinas?

Las inundaciones repentinas, que ocurren cuando el suelo no puede absorber las lluvias torrenciales, no son inusuales en esta región del sur y centro de Texas, conocida coloquialmente como el "callejón de las inundaciones repentinas".

El cambio climático provocado por el ser humano ha provocado que fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor sean más frecuentes e intensos en los últimos años.

Con información de AFP

CHZ

  • Sandra Gómez
  • Reportera de MILENIO. Amante de los perros; Experta en temas migratorios y sociales. Ganadora de cinco premios estatales de periodismo en Coahuila.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.