Desnutrición, violencia y migración, principales retos de Bernardo Arévalo en Guatemala

el presidente Arévalo también se enfrenta a la fiscalía de su país que ha impuesto dos órdenes de captura, sin embargo, gracias a su fuero éstas no aplican.

Bernardo Arévalo exige la renuncia de la fiscal general | AP
Ciudad de México, México /

La desnutrición infantil, la violencia por el narcotráfico y la migración impulsada por la pobreza en Guatemala serán los principales retos del nuevo presidente del país sudamericano, Bernardo Arévalo.

La periodista de los medios guatemaltecos PrensaLibre y Guatevisión, Andrea Domínguez, detalló a MILENIO Televisión la situación en la que el ex presidente Alejandro Giammatei entrega Guatemala. 

"No podemos limitarnos a a soñar con el futuro o a aferrarnos al pasado, debemos asumir la responsabilidad del presente y el presente en Guatemala nos presenta desafíos tremendos que no podemos ignorar. Es necesario enfrentarlos", dijo Arévalo en su primer discurso como presidente.

Según explica Andrea Domínguez, una de las principales complicaciones que enfrenta Arévalo es que el presupuesto para su primer año fue delimitado por la antigua administración y que este sufrió varias reformas.

"El presupuesto que es el mismo que deja asignado el presidente saliente que en su mayoría estaba disponible para temas de salud, educación y que luego fue cambiado para beneficiar a los ministerios de Comunicación y de Infraestructura y Vivienda en temas de carreteras y calles", explicó la periodista.

Originalmente, Giammatei iba a trabajar en materia de salud para los 14 mil niños en condición de desnutrición que recibió de la administración pasada, pero dejó 24 mil casos más de los que ya había.

En materia de Seguridad, los carteles de droga que se disputan las rutas de tráfico hacia Estados Unidos han incrementado los crímenes de extorsión y el narcotrafico en localidades fronterizas con México como San Marcos y Huehuetenango, entre otros.

Finalmente, explica Domínguez, el tránsito de migrantes que pasa por el país también incluye a miles de guatemaltecos que huyen de estas dolencias y que se ven reflejado en reportes de Estados Unidos.

Fiscalía de Guatemala, otro reto para Arévalo

Por otra parte, explica Andrea Domínguez, el presidente Arévalo también se enfrenta a la fiscalía de su país que ha impuesto dos órdenes de captura, sin embargo, gracias a su fuero éstas no aplican. 

Por su parte, Arévalo ha pedido la renuncia inmediata de la fiscal de Guatemala, Consuelo Porras, pero esta no ha dimitido.

aag

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.